Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
EE. UU. se resigna a otro mandato de Karzai
Debilitado y cuestionado por corrupción e ineficiencia, inicia un nuevo período en Afganistán tras el retiro de su rival

KABUL (AP).- El presidente Barack Obama se tendrá que conformar con apoyar a Hamid Karzai como presidente de Afganistán, a pesar de su liderazgo débil, un gobierno corrupto y manejo fraudulento en las elecciones.

Karzai recibió ayer un segundo mandato de facto, luego de que su único rival se retiró oficialmente de la segunda ronda electoral y de que el gobierno del presidente Barack Obama dijo que estaba preparado para seguir trabajando con Karzai, un hombre a que ha criticado .

El ex canciller Abdullah Abdullah dijo que tomó su decisión de retirarse de los comicios luego que Karzai rechazase sus demandas de cambios en la Comisión Electoral Independiente y otras medidas que él consideró que impedirían que se repita un fraude masivo, como el que plagó la primera ronda de votación del 20 de agosto. También llamó a sus seguidores a "no lanzarse a las calles a protestar´´.

Karzai no es el aliado capaz y fuerte que Washington esperaba que surgiera del reciente proceso electoral y que otros países de Occidente soñaban con tener en el país. Muchos esperaban que las elecciones estabilizarían a Afganistán y lo unirían en un frente ante los insurgentes talibanes.

Ahora Estados Unidos ha de encontrar la manera de trabajar con Karzai y animarle a unirse a los seguidores de Abdullah y otros grupos que se oponen a los talibanes. A menos que estos grupos sean incluidos en el gobierno, los talibanes aumentarán su influencia y se aprovecharán del ambiente de descontento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí