Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Diputados tratará de suspender esta semana la "Ley cerrojo"

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará dar media sanción el miércoles al proyecto de ley para suspender la aplicación de la denominada "Ley cerrojo", que permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en default que no entraron en la operación de 2005.

El martes los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitirán dictamen y la iniciativa irá el día siguiente al recinto, debido a que en la sesión de la semana pasada la cámara votó una preferencia para poder tratar el proyecto sin necesidad de que pasen los siete días reglamentarios.

La denominada "Ley cerrojo" fue sancionada en los primeros días de febrero del 2005, con el objetivo de dejar en claro a los tenedores de deuda en default que el canje entonces planteado no iba a ser reabierto en el corto plazo.

El proyecto contempla la suspensión "hasta el 31 de diciembre del 2010 o hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos alcanzados" por la denominada "ley cerrojo", que impide la reapertura del canje.

A mediados de semana, durante una presentación ante los integrantes de la comisión, el ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que la reapertura del canje implicará un "fuerte impacto en el sector privado" a partir de las inversiones que pueden llegar a registrarse en un escenario de "formidable ampliación de los mercados de capitales".

El jefe de la cartera de Hacienda reafirmó que las condiciones son ventajosas, merced a la existencia de una quita límite que viene dada por la operación anterior, de 65%. A ello se suma que no se le pagarán comisiones a los bancos y el requerimiento de renunciar a las acciones legales para los inversores que quieran incorporarse. Además, en el segmento institucional, el gobierno "aspira a que ingresen unos mil millones de dólares en efectivo, gracias al 10% de la emisión".

De la operatoria que involucra unos 20 mil millones de dólares, participarán los bancos Barclay`s, Deutsche y Citi. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí