Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Detienen a mujer que estaba prófuga pero nunca se había ido
Eva Sire fue condenada por un tiroteo con un puntero, en Roca

ROCA (AR).- El pasado viernes la policía de Roca detuvo por orden judicial a una mujer que estaba prófuga desde mediados de 2005 y que, llamativamente, nunca se había ocultado y pasaba sus días en su casa de la zona norte de la ciudad.

Para comprender el insólito caso es necesaria una cronología: el 4 de mayo de 2002 Eva Sire fue condenada a cinco años de prisión por el recordado tiroteo que protagonizó con el puntero radical Elvio "Huevo" Ramos, y en el que murió su hermana Nancy. En el mismo fallo, dictado por la Cámara Criminal Primera de esta ciudad, se unificó esa pena con una anterior en un total de 10 años de prisión y la mujer fue trasladada a la ex Alcaidía de Roca. Estando en la cárcel quedó embarazada y se le autorizó una suspensión del cumplimiento de la pena y la prisión domiciliaria para que pudiera dar a luz y cuidar a su bebé durante los primeros seis meses. Pero el 2 de abril de 2005 venció el plazo de ese beneficio y Sire no regresó al penal. La buscaron durante un tiempo y no pudieron dar con ella. El caso pareció caer en el olvido.

Lo cierto es que la mujer, aún estando prófuga, logró que el defensor oficial Miguel Salomón presentara ante la Cámara Primera un planteo de prescripción de la pena, intentando así poner fin a la condena. Esa presentación -que el jueves pasado fue rechazada por la Cámara- pareció reactivar el interés en ubicar a Sire, quien -según vecinos y conocidos- "siempre estuvo en su casa".

Lo particular del caso, que terminó el viernes con la detención de la mujer tras un allanamiento en su casa de Kennedy casi Gorriones, es que mientras en la Cámara Primera la consideraban "prófuga", en el juzgado de instrucción 2 -que funciona a sólo dos pisos de distancia, en el mismo edificio judicial- tenían todos sus datos y su dirección actual. De hecho, en ese juzgado pensaban citarla a prestar declaración en el marco de otra causa en pocos días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí