Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Definen la cita de Tobares a la Legislatura
Es por la polémica de la toma. El MPN aceptará que concurra a dar explicaciones.

NEUQUÉN (AN).- "No me cabe la menor duda", respondió en la semana la vicegobernadora Ana Pechen, consultada sobre la eventual convocatoria al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para que desmienta o explique su vínculo con la toma del aeropuerto, tal como sostienen diputados de la Concertación.

Pechen no sólo planteó su intención de que se clarifique la acusación sino que anticipó la decisión del gobierno de llevar al ministro a la Legislatura.

En la reunión comisión de Asuntos Constitucionales, prevista para mañana a las 9:30, se definirá la fecha de la convocatoria a Tobares. La Concertación reflotará el tema, algo que el oficialismo tiene previsto y que no esquivará.

La firme defensa que ensayó el MPN en la sesión de la semana pasada no dio por tierra los argumentos contra Tobares. Fue un respaldo al ministro y un ataque al ex intendente de Neuquén Horacio Quiroga, a quien el presidente de bloque del MPN, José Russo, responsabilizó por el aumento de la cantidad de tomas durante su gestión.

"No hay fecha determinada, pero tenemos la voluntad del ministro para asistir", ratificó el diputado del partido provincial Darío Mattio.

"No tenemos ningún problema en que asista, ni él lo tiene. La documentación la mostramos y quedó bien claro que no hay cuestiones irregulares. En todo el expediente no hay una sola constancia que indique que haya autorizado algo", detalló.

Ariel Kogan, uno de los tres legisladores de la oposición que presentaron el proyecto para interpelar a Tobares (los otros dos que firmaron son Marcelo Inaudi y Eduardo Benítez, de la UCR), dijo que la comparecencia del ministro "le va a hacer bien al debate por el déficit habitacional en la provincia".

"Hay dos cuestiones: la primera es la decisión política de usar recursos para resolver esto. La segunda es el cómo y el caso de Tobares es testimonial sobre la idea que tiene el MPN, que hace gala de resolver las cosas cuando hay relación con el ministro, o cuando se es un allegado", agregó Kogan.

Respecto a la defensa oficial al ministro, afirmó que "no se ha respondido ni un solo argumento".

El MPN poco ha dicho de la nota que determinó el pedido de interpelación.

Desmintió -lo hizo el diputado José Russo en la última sesión- que hubiera sido enviada el mismo día en que se instaló la toma, el 28 de noviembre del año pasado.

El escrito con la firma del ministro figura con fecha 1 de noviembre, pero si bien fue el día de la entrega, la nota fue escrita el mismo 28, tal como se indica en el encabezado de la primera de dos páginas. De allí que Inaudi y Kogan afirmaron en el recinto que "mientras se tomaban terre-nos, Tobares mandaba la nota".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí