Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
CALF quiere beneficios que sólo recibe el EPEN
Son fondos especiales por su nueva categoría de distribuidor. Contemplan destinar esos futuros ingresos a obras de infraestructura.

NEUQUÉN (AN) - A pocos días de ser reconocida por la Secretaría de Energía de la Nación como distribuidora de electricidad, las autoridades de la cooperativa CALF ya analizan la posibilidad de acceder a fondos especiales del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

Se trata de beneficios que hasta el momento sólo está recibiendo el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

"Recién nos estamos amoldando a esta nueva categoría de Agentes del Mercado Eléctrico Nacional, pero lo cierto es que el interés por acceder a los fondos del Consejo Federal siempre estuvieron presentes", aseguró a "Río Negro" el secretario general de la cooperativa Guillermo Ruíz.

El funcionario se refirió de esta forma a los millonarios aportes provenientes del Fondo Compensador Tarifario (FCT), que es una reserva que se nutre de los aportes que realizan los usuarios en concepto de diversos impuestos nacionales.

"Para nosotros siempre hubo una discriminación en el hecho de que ninguno de los socios de las cooperativas eléctricas de la provincia pudieran acceder a este fondo cuando todos pagan los impuestos nacionales que lo forman", señaló Ruíz.

El dirigente agregó que ahora "seguramente vamos a plantear el derecho que tenemos a acceder a parte de esos fondos".

Ruiz recordó que el Fondo Compensador Tarifario permite a los organismos beneficiados aplicar tarifas subsidiadas especiales solventadas precisamente con los aportes asignados a cada entidad.

Al respecto recalcó que "en CALF hace tiempo que tenemos una tarifa social especial pero es financiada por nosotros mismos".

En este sentido destacó que la posibilidad de poder acceder a este fondo nos permitiría poder usar los recursos que hoy volcamos a esos subsidios a otras áreas como obras".

La disputa entre CALF y el EPEN por estos aportes tiene larga data.

Se trata de un monto significativo, por ejemplo, el organismo provincial recibió por este concepto, entre 1993 y 2007, 64,5 millones de pesos por ese concepto.

Ahora CALF puede aspirar a obtener ese beneficio, a partir de que desde el miércoles pasado dejó de ser considerado dentro del mercado energético como un Gran Consumidor y pasó a formar parte de los Distribuidores de Energía del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí