Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Argentinos e ingleses, en banda y en Malvinas
Un grupo de rock londinense con vocalista argentino lleva su música a la isla. The Draytones se presentará el 14 de noviembre en el marco de una gira.

Buenos Aires (dpa).- La guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982 por las islas Malvinas dejó heridas profundas que 27 años después aún duelen. Pero el sueño compartido de una banda de rock creada en Londres y un ex combatiente argentino aspira a llevar un ejemplo de fraternidad al archipiélago del Atlántico Sur.

"No todas las cosas se resuelven por la política, por los gobiernos. Hay otras cosas que podemos hacer, uno a uno, cara a cara, reconociéndonos. La música tiene que hacer eso", declaró a dpa Gabriel Sagastume, un ex combatiente de Malvinas que descubrió hace dos años a una banda argentino-británica en Londres que, para su sorpresa, llevaba en su batería el logo de ambas banderas fusionadas. Y allí nació su sueño de que The Draytones llevara su música a las Malvinas, sin saber que esa era también una de las metas que se había fijado el grupo, integrado por el vocalista argentino y tres músicos británicos, siete años atrás. El objetivo está cerca de convertirse en realidad.

Los Draytones ya están en Argentina y en pocos días viajarán a las Malvinas para presentar su música entre el 14 y el 21 de noviembre en las ciudades de Darwin y San Jorge, en el marco de su "Gira de la Amistad".

Muchos correos electrónicos y conversaciones telefónicas después, además de metas compartidas pese a la diferencia generacional y vivencial, los protagonistas se conocieron personalmente en Buenos Aires en un emotivo encuentro. "Cuando formamos la banda bromeábamos y decíamos: ´Tenemos que tocar en las Malvinas´, esas cosas que decís pero que igual no van a pasar, soñás con algo que no puede ocurrir", recordó Gabriel Bocazzi, el vocalista, de 33 años y que hace siete reside en Gran Bretaña.

"Todavía no caigo, es muy surreal, es un sueño hecho realidad, las Malvinas es algo top, es algo que no lo estaba esperando, que nunca iba a poder ser real", exclamó el músico emocionado luego de un intenso abrazo con Sagastume.

"Siento que estamos llevando algo muy bueno a un lugar donde hubo conflicto. Vamos a llevar música y sonrisas", señaló. "No sé cuál será la reacción pero supongo que será buena, porque es simplemente música. El mensaje es música, creo que las Malvinas hace obvio un mensaje que ya existió desde el comienzo de la banda, el de la amistad entre argentinos y británicos", resumió.

Sagastume tenía 19 años cuando fue enviado a combatir a las Malvinas una semana más tarde de la invasión lanzada el 2 de abril de 1982 por el entonces dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri. Y permaneció en el archipiélago austral hasta la rendición argentina, el 14 de junio, que puso fin a un conflicto armado que dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y dos isleños muertos. Combatió en el monte Wireless Ridge con el Regimiento 7 del Ejército y tras el fin de la guerra pasó varios meses hospitalizado para recuperarse de las heridas que sufrió y que "no fueron nada en comparación con lo que vivieron otros compañeros".

"Nosotros allá en las islas pensábamos que íbamos a pelear con los ingleses, teníamos 19 años y nuestros ídolos musicales adolescentes eran Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Yes, que eran todos ingleses", recordó el ex combatiente y hoy fiscal de justicia.

"En la radio que transmitían los militares durante la guerra en las islas pasaban una canción de los Beatles y después una de Los Chalchaleros, otra de Led Zeppelin y luego otro tema argentino. Y me surgía pensar qué bárbaro cómo la música une a la gente".

De allí nació el deseo que les transmitió a los músicos: "Ojalá algún día puedan ir a tocar a Malvinas y ser parte de un proceso de pacificación e integración entre ambas culturas".

Muchos años más tarde, la música de The Draytones busca a unir a argentinos e isleños. "Es muy emocionante, va a ser un ejemplo de amistad, que podemos cantar juntos, ser amigos", subrayó el baterista de la banda, Luke Richardson. Al igual que sus compatriotas Chris Le Good y Andy Pickering, no había nacido aún cuando se libró la guerra.

La "Gira de la Amistad" llevará su música, con fuerte incidencia del movimiento "Mod", los Beatles y The Who, no sólo a las islas administradas por los británicos sino también a varios puntos de la Argentina, entre ellos el multitudinario festival Pepsi Music en Buenos Aires y la simbólica Casa de Tucumán, donde en 1816 se declaró la independencia argentina de la corona española.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí