Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Se atenúa el ritmo de caída en las ventas minoristas
En octubre se contrajeron un 6,6%, según Came.

Las ventas de los comercios minoristas se contrajeron en octubre 6,6 por ciento frente a igual mes de 2008, aunque se desaceleró el ritmo de caída, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Así, las ventas acumularon en diez meses una retracción de 11,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

"Octubre comenzó muy tranquilo para la actividad comercial. Pero desde las últimas dos semanas del mes, la llegada del calor, la estabilidad del dólar y la mejora en el humor económico alentaron un mayor movimiento. Eso permitió aliviar a los empresarios y compensar parte de lo que no se vendió durante las dos primeras semanas", evaluó la entidad.

El informe prevé que "de sostenerse esa tendencia, la actividad podría mostrar una mejora importante durante los dos últimos meses del año, que son de gran importancia para el comercio", aunque lo condicionó a "que se mantenga la disponibilidad de crédito actual, que no haya sobresaltos en los precios y se reduzcan las grandes promociones en los hipermercados y shoppings".

En este sentido, CAME advirtió que un factor que continúa perjudicando a los comercios de calles y avenidas son "las promociones en hipermercados".

Al respecto, explicó que "los descuentos llegan al 35 por ciento y parte del público se ha hecho el hábito de comprar solo en los días de descuentos, en esos lugares", lo cual origina que "en un mismo día donde determinados centros de compras o hipermercados se llenan de gente, el resto de los comercios permanecen vacíos".

La entidad señaló que los comercios volvieron a ofrecer tres cuotas sin interés para incentivar las ventas, pero "absorbiendo el costo financiero" lo cual "si bien incide en la rentabilidad, ayuda a tener liquidez".

El sondeo precisó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 19 registraron caídas y 3 se mantuvieron sin cambios. "A diferencia de meses anteriores, solo tres rubros tuvieron caídas de dos dígitos, cuando en septiembre 11 rubros cayeron por encima del 10 por ciento. Esto muestra que el ritmo de caída comenzó a reducirse considerablemente", subrayó.

El estudio indicó que en electrodomésticos la baja fue menor a la registrada en meses anteriores, y la venta se orientó hacia ventiladores, aires acondicionados, notebooks, y reaparecer la venta de televisores LCD, y despachándose artículos como Ipod o los nuevos modelos de celulares, netbooks-sobre como regalos para el Día de la Madre.

Otra actividad donde se observó un cambio importante en el movimiento, fue en ´Inmobiliarias´, donde si bien la actividad sigue por debajo de 2008, en octubre aparecieron nuevamente las operaciones de ventas y alquileres, que estaban completamente paralizadas. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí