Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Prevén crecimiento del conflicto laboral
La consultora Ecolatina delineó un escenario complicado para 2010 en función del mayor desempleo e inflación y de las fricciones entre organizaciones gremiales.

El nivel de conflictividad laboral se "disparó" en los últimos meses, en un contexto de inflación en alza, deterioro fiscal y recomposición de márgenes empresariales, y se prevé una profundización de esa situación en el 2010 impulsada por reclamos de mejoras salariales, advirtió ayer la consultora Ecolatina.

"La recuperación de la actividad ha frenado el deterioro del mercado laboral. Pero, si bien el ritmo suspensiones y pérdida de puestos de trabajo se redujo, los niveles de conflictividad laboral se han disparado", alertó.

El informe precisó que en septiembre los trabajadores suspendidos alcanzaron el mínimo nivel en los últimos doce meses (13.250) al igual que los despidos (5.160).

"A pesar de ello, en el tercer trimestre del año más de 3 millones de trabajadores realizaron huelgas", indicó. La consultora aseguró que "también se observaron indicios de mayor conflictividad social", al señalar que "en los primeros nueves meses del año se registraron la mayor cantidad de cortes de ruta desde 2002, con excepción de 2008 en el que tuvo lugar el conflicto agropecuario".

"El deterioro económico acumulado (mayor desempleo, menor creación de empleo, inflación elevada) y las fricciones entre las organizaciones gremiales en un clima social más denso, delinean un conflictivo panorama laboral", evaluó. Al respecto, el informe atribuyó el incremento de los conflictos laborales a factores políticos y socioeconómicos.

Entre los primeros, mencionó una mayor competencia por la representación sindical y la ausencia de una pauta única de incremento salarial, donde la disparidad entre las pretensiones resulta agravada por la falta de parámetros certeros de inflación y desempleo. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí