Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Policiales y Judiciales
Nuevo plan canje de armas en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Se puso en marcha el plan canje de armas y municiones por dinero que se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre en la sede del Registro Nacional de Armas (Renar).

El plan impulsado desde el gobierno nacional bajo la denominación de "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego", tiene la finalidad de reducir la cantidad de armas que hay en mano de civiles a cambio se les entregará un incentivo económico, que van de los 100 hasta los 450 pesos, de acuerdo al calibre y estado del arma.

El plan tiene como objetivo la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el empleo y la sensibilización social acerca de los riesgos de la tenencia de armas.

El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, consideró que "el desarme civil es una medida positiva y forma parte de las acciones que complementan el Plan de Gobierno en Seguridad Ciudadana. Es una acción concreta en materia de prevención de la violencia armada que debe estar acompañada al mismo tiempo por políticas integrales de seguridad que desalienten a la ciudadanía a adquirir armas para su propia protección, lo que muchas veces provoca accidentes y situaciones de riesgo".

"Algunos estudios en el mundo muestran un alto porcentaje de armas en manos de los ciudadanos. Si bien en Neuquén esta situación no es preocupante, estamos comprometidos para bajar el número de armas aún más", agregó el funcionario.

Este programa cuenta con buenos antecedentes en la provincia desde su instrumentación en el 2007, llegando a sacar de circulación 1.200 armas, más de 3.000 municiones y hasta una granada.

El canje de armas y municiones se realizará en la sede del Renar, ubicada en Santiago del Estero 135 de la ciudad de Neuquén.

Al programa se podrán sumar usuarios con o sin carnet y las armas no necesariamente tienen que estar registradas. Esto es así ya que está previsto que la entrega sea anónima y voluntaria, por lo que no se exigirá el DNI.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí