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  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Fijan aumentos en escuelas de gestión privada  
Secundarios podrán subir hasta 27% las cuotas en el 2010. En el primario, el incremento llegará al 18%.
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  Las escuelas públicas de gestión privada absorben el 17% de la matrícula rionegrina.
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  Las escuelas públicas de gestión privada absorben el 17% de la matrícula rionegrina.
 

VIEDMA (AV).- Educación estableció los montos de las cuotas del 2010 para las escuelas públicas de gestión privada, fijando incrementos del 15 al 27 por ciento. Las subas menores alcanzan a los niveles iniciales y primarios, y también a los establecimientos que reciben un 100% de subvención. En estos casos, los aumentos oscilan del 15 al 18%. En Nivel Medio, con subvenciones parciales, tienen alzas del 22 al 27%.

Recientemente, Educación -según su revista Foco Educativo- consignó que la "cartera invierte por mes" más de 5,3 millones "en 80 escuelas de gestión privada de los distintos niveles educacionales". Esta información coincide con la ejecución de la Contaduría General que proyecta una erogación para el 2009 que rondará los 70 millones por transferencias del Estado provincial a establecimientos educativos.

Por la resolución 2222/09, el Consejo Provincial de Educación estableció para el ciclo 2010 los "montos máximos de las cuotas para las asignaturas curriculares" en las escuelas que cobren "el 100% de subvención". Esos valores se fijaron en 130 pesos en Nivel Inicial y Primario, y 150 pesos en Medio. La resolución 2598/08 -que determinó los valores del 2009- asignó 110 y 130 pesos, respectivamente. Así, los incrementos dispuestos son del 18,2% en los niveles inferiores, y del 15,3% en el secundario.

Además, la cartera prevé -según el artículo 3 de la nueva resolución- que los establecimientos podrán "incrementar las cuotas hasta un 100% si ofrecieran un total de cinco materias por enseñanza extraprogramática y hasta un 50% por prolongación de jornada".

En este último caso, la autorización de incremento será del 15% por 5 horas semanales, del 35% de 6 a 10 horas, y de hasta e 50% cuando superen las 10 horas semanales.

El anexo precisa los montos máximos según el porcentaje de subvención del Estado. En los niveles Inicial y Primaria, se fija 130 pesos para el 2010, frente a los actuales 110 pesos para las escuelas con subvención plena, con un aumento del 18,2%. Pasa de 165 a 195 pesos con un 75% de subsidio, de 220 a 260 pesos con un 50%, y de 275 a 325 pesos, que son subas también del 18,2%.

Un 15% de aumento se prevé en el Nivel Medio en las escuelas con subsidio total donde CPE autoriza llevar los 130 pesos de hoy a 150 pesos. Los incrementos porcentuales son superiores en los otros tramos: 22% en establecimientos con un 75% de aporte estatal (de 185 a 225 pesos), del 25% con un 50% (de 240 a 300 pesos) y del 27% (de 295 a 375 pesos).

La flamante resolución precisa que Educación "procederá a la oportuna revisión de los convenios" si "no se ajustan a las pautas establecidas por la resolución N° 1195/08".

La normativa provincial prevé tres categorías de establecimientos no públicos. En principio, las escuelas "públicas de Gestión Social" serán "totalmente gratuitas". También se prevé las Públicas de Gestión Privada, que "gratuitas, sin fines de lucro", y "reciben fondos aportados por el Estado provincial" y "pueden percibir, por parte de los padres o alumnos, aportes o cuotas para solventar su funcionamiento". El tercer tipo son los "establecimientos privados arancelados", que no recibirán aportes del Estado.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 17:03:20 Reportar Exceso
juanchi
Que ganas de gastar tiempo en discuiones vanales, hay lugar para todos, que cada uno envie sus hijos a la escuela que quiera y o a la que pueda, no se debe resongar hay espacio para todos, lo bueno es que tenemos la opción gratuita, y no debemos comparar que es mejor y que es peor, aqui en nuestro bendito pais el que quiere estudiar lo hace y el que no se queda en el lamento boliviano . yo me recibi en la UNCO y mi Hermana en la tres de febrero y pienso que los dos somos excelentes personas en primer lugar y muy buenos profesionales.
02/11/2009, 16:28:26 Reportar Exceso
reflexión
EN NQN. VALE DISTINGUIR: ESCUELAS PRIVADAS "DE MERCADO" QUE COBRAN POR CASO ALGUNA CON APORTE ESTATAL CASI 600 PESOS Y SU "EDIFICIO" ES UN GALPON. CREO QUE A ESA HAY QUE RETIRARLE EL APORTE ESTATAL.. ESA ES UN MERO NEGOCIO SIN DEVOLUCION A LOS CLIENTES (NO ALUMNOS). ESCUELAS DE GESTION SOCIAL QUE APENAS COBRAN UN BONO DE 70 U 80 PESOS, DAN BUENA FORMACION Y NO SE LA PASAN DE PARO. SI BIEN COINCIDIE QUE SON RELIGIOSAS, SON ABIERTAS Y ACEPTAN LA DIVERSIDAD. TAL SANTA TERESA, DON BOSCO, FITO.
02/11/2009, 15:47:11 Reportar Exceso
CLAUDIO
Antonio: le comento que tanto en mi flia como en la de mi esposa, todos hemos estudiado en escuelas y universidades públicas, es más, mi hijo mayor es egresado 2008 de la UNCO. Traté de luchar en contra de la destrucción de la escuela pública, llegando con mis denuncias al CPE, pero es imposible, todo se corporativiza y no se distingue quién es el estado y quién el gremio. Era como la lucha del Hidalgo de La Mancha y abandonamos
02/11/2009, 15:01:18 Reportar Exceso
fotheringham
En estos momento en la escuela pública hay pocos DOCENTES Y MUCHOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, que no es lo mismo, uno es vocación y el otro es salida laboral, orientado a la destrucción de la enseñanza por el gremio, para poder acceder al poder en un país embrutecido.
02/11/2009, 15:00:00 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
DOS: ..Pero además y es un tema que no se aborda con profundidad, lo configura el hecho que más allá de las reivindicaciones y la lucha por ellas, los días perdidos NO SE RECUPERAN , y todo el discurso en aras de mejorar la educación, va a las alcantarillas como la sangre en The Wall, y se termina siendo funcional al mismo enemigo que se quiere combatir, porque se precariza la educación también, no abriendo las aulas...Te confieso Claudio que ni siquiera se si esto se arregla con mas plata...Freud le decía a Einstein que aunque todos estén con las condiciones materiales satisfechas, el hombre será caníbal del hombre..Pero por las dudas, yo quiero escuelas públicas con nivel, no éstas, estatales, funcionales a las empresas y al mercado.,..
02/11/2009, 14:53:16 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
UNO:..Estimado Claudio...Te entiendo perfectamente...Uno de mis mejores amigos manda a su hija a un jardín japonés en Buenos Aires, mas allá de su ideología, por las mismas o peor razones que vos lo hacés...Tengo mi nieto en la escuela estatal, mi hija fue a la escuela estatal y mi segundo nieto ingresa a la sala de 4 también estatal...El principal argumento contra lo que cuesta discutir es que en las escuelas privadas hay clase todo el año y quiérase o no ese solo argumento es practicamente irrebatible...Y no es que haya clase porque sean mejor los salarios, sino porque hay ciertos límites que no se vulneran...La discusión va también para dentro de la escuela estatal...Más allá de lo salarial, la falta de controles en cuanto a licencias, falta de evaluaciones en cuanto a calidad, la crisis social, el gobierno responsable, etc.etc...cuando l@s chicos no van a clase SIEMPRE y ÚNICAMENTE pierden SOLO ELLOS...
02/11/2009, 14:12:19 Reportar Exceso
solidario
CHRISTIANC, no me alcanzo el comentario anterior para poner eso, me parece mal, pero el tema es que NO hay docentes, cuando un habilitado gana un concurso es porque ningun docente se presentó. Siempre hubo no docentes dando clases, y no me parece bueno que pase, pero faltan docentes y entonces los cargos se cubren con no docentes. Con el tema de los paros, el gobierno a fuerza de no dar respuesta ha logrado lo que vos decis, que la gente putee el paro, y el gremio no encuentra una herramienta mejor que el paro para elevar sus reclamos.
02/11/2009, 12:26:43 Reportar Exceso
christianC
Y que me decis de que enseñen en escuelas secundarias profesores que solo tiene el secundario? ¿con buenos maestros? y entran por concurso... El sistema de educacion esta echo mierda y la gente en ves de apoyar en los paros para que el gobierno vuelva al sistema educativo como antes putea a los maestros porque no tienen quien les cuide los hijos...
02/11/2009, 11:54:15 Reportar Exceso
solidario
CristianC, la metodologia para evaluar al mejor es el Concurso de Cargos, y esto esta aceptado por todos. SI hay gente que se inscribe a cursos y no va, habra que corregirlo, si hay cursos que a vos te parece que no corresponde que se tome en cuenta, tenes que pedirlo al CPE, es valido, pero la metodologia para evaluar está. Damian, si vos pensas que la cultura del Gremio es el NO TRABAJO, porque se fomentan paros, te invito que te acerques a leer las propuestas gremiales, y te aseguro que son de atencion de la educacion. El paro se considera una accion a favor de la educacion, aunque algunos (unos cuantos) se abusan, y toman el paro para descansar. generalmente, los mismos que hacen los cursos para ganar puntos, y despues toman los paros para descansar, son los que en su rauda carrera, sin moral y sin ningun escrupulo se sientan en el cargo a usufructuar de lo que pagaron.
02/11/2009, 11:02:16 Reportar Exceso
christianC
Solidario, porque no te informas antes de opinar? ¿concurso? ¿los mejores? mira, te aclaro que muchos (por no decir la mayoria) maestros ni siquiera son universitarios o terciarios, y no entran los mejores, entran primero los de puntaje mas alto y para tu info los puntos desde hace rato se COMPRAN, si escuchaste bien se COMPRAN ¿como? haciendo cursitos aprobados por el gobierno, inclusive cursos de SALSA Y MERENGUE, como otros cuantos cursos inutilies, yo conozco mucha gente que paga los cursos y ni asisten, le ponen asistencia igual y les dan los punto, total mientras paguen... asi la mayoria juntan puntos e ingresan como los "mejores".. asi que anda replanteandote lo que decis.. Se tendria que dejar de subvencionar las privadas, el que quiera privado que lo pague el 100%, y que también las subvencionen las empresas como se hace en muchos lugares del mundo inclusive en nuestro pais
02/11/2009, 10:00:28 Reportar Exceso
DAMIAN
Solidario, los maestros de la publica no son los mejores. son los que mas puntos tienen, lo cual no significa lo primero. A la publica van porque les pagan mejor. Con los fondos no girados y los contralores, estamos de acuerdo. El termino guagliarizado lo aplique a la cultura de NO TRABAJO PERO QUIERO COBRAR Y ALGUN PUESTITO...y refiere a cosas como las que vos decis de permisos, licencias, etc. No le echo la culpa a un sindicato de una mala gestion de gobierno. LE ECHO LA CULPA POR MUCHAS OTRAS COSAS . Y te aclaro que no quiero patear nada... No soy docente por las dudas, pero el tema es muuuyy largo para tratarlo en un foro y a pesar de lo que parezca, en el fondo pensamos lo mismo. SALUDOS
02/11/2009, 09:40:03 Reportar Exceso
Andrés
No se olviden que son escuelas públicas de gestión privada...o sea que el estado les paga también. O sea que nosotros mandemos o no a un hijo a una de esas escuelas pagamos también...amén de quien manda a sus hijos...paga doble! Ah y hay que ver de quienes son esas escuelas...jejejeje los politicos tienen que blanquear lo que roban en el gobierno en algo no? Todo un arreglo señores...juegan con todo..salud, educación, derechos...en fin!!
02/11/2009, 09:24:49 Reportar Exceso
solidario
Damian, los maestros del sistema publico ingresan por concurso, o sea, son los mejores, los que no consiguen entrar al sistema publico van al sistema privado, donde practicamente carecen de derechos, tanto como los chicos (fijate el Jardin de Infantes que cerraron el otro dia). Si a los establecimientos publicos, se le giraran los fondos que corresponde, dejaría de haber muchos problemas edilicios. Si en el sistema publico hubiera un sistema de contralor medico eficaz, muchos no usarian desproporcionadamente de licencias (pedi los nombres, y vas a ver que no estan precisamente guagliarizados), es mas, vas a ver que la mayoria no estan afiliados a ATEN,y que los dias de elecciones magicamente aparecen sanos, y muchos como candidatos a algo. Echarle la culpa a un sindicato, por lo que hace mal una gestion de gobierno es intentar patear afuera los problemas de adentro de una gestion
02/11/2009, 09:17:53 Reportar Exceso
DAMIAN
Y DALE.... Ya estan como el otro dia con el aumento de los tomates..... La escuela privada es como una clinica, (trabajan ambas con algo que tiene que ser brindado como un derecho), sin embargo no DEJA DE SER UN NEGOCIO. Al que le gusta el servicio, lo toma y lo garpa. La educacion y la salud publica no se pueden comparar con la privada ( lo que si hay que hacer es exigir es el buen funcionamiento de las primeras y no subsidiar a las segundas) Si mucho maestros publicos tuvieran un examen anual, y no esten "Guagliardizados", tal vez la cosa tomaria otro tinte.....
02/11/2009, 08:32:02 Reportar Exceso
CLAUDIO
Estimado Antonio: siempre leo sus comentarios, ya que me parecen inteligentes y muy estudiados, pero permítame disentir el día de hoy. Las escuelas Públicas de gestión privada son una solución para el gobierno y la única salida para la clase media que no puede pagar una escuela privada y que no se siente contenida en una escuela publica. Si todos loa alumnos de estas escuelas se volcaran a la educación pública el caos sería peor. Le puedo asegurar que con esfuerzo pagamos la cuota de mis 2 hijas y la educación que reciben es de exelencia, vale el esfuerzo pagarlo, viendo el caos de la educación pública dónde el año pasado aparte de los paros una de ellas volvió a casa 80 días antes por falta de profesores y eso fue la gota que rebasó el vaso. Si tuviera hijos, hoy en la escuela, tal vez pensaría igual que yo. Saludo atte.
02/11/2009, 08:15:10 Reportar Exceso
fotheringham
Las escuelas privadas surgen por la inoperancia de la educación pública, manejada vilmente por la izquierda para poder destruir la educación y luego con un pueblo ignorante poder tomar el poder. Están en la misma bolsa la UNC, con el zurdaje que ha producido la mayor deserción de la historia de la Universidad, en Neuquén los morraleros de Guagliardo paran hasta porque llueve, con trabajadores de la educación ignorantes que ni siquiera conocen los contenidos básicos y con 3 suplentes por grado. Se deben activar controles estrictos por parte del estado para poder optimizar recursos y no ser sólo una salida laboral.
02/11/2009, 07:57:55 Reportar Exceso
Antonio Miglianelli
Basta de financiar la educación privada y religiosa...Basta con el verso de gestión pública cuando son privadas....Solo son escuelas estatales las que construye, administra y regula el estado provincial; las demás SON PRIVADAS....No al subsidio a la educación privada....Delincuentes !!!!!!
 
 
 
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