RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Denuncian negociados con tierras de Río Negro  
Lo hizo un agrimensor de Bariloche que seguró que la creación de un colegio de su especialidad apunta a la privatización de valiosos terrenos fiscales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El loteo en la zona del Anfiteatro de Confluencia es uno de los objetados por el agrimensor barilochense.
  Click para ampliar
  El loteo en la zona del Anfiteatro de Confluencia es uno de los objetados por el agrimensor barilochense.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El agrimensor local Julio Posse denunció malos manejos vinculados a las tierras públicas en la provincia y también el peligroso avance para crear por ley un colegio de agrimensores. "Si se sanciona la ley las tierras fiscales se privatizarán", denunció. También, junto con la ONG "comunidad del Limay", reclamó que no se cambie el uso de las tierras aledañas al Anfiteatro de Confluencia, donde se proyecta un gran loteo.

Recordó que el vicegobernador Bautista Mendioroz le pidió tiempo atrás que reúna a los agrimensores que se oponen a la ley y firmen su rechazo. Dijo que "cuando le entregamos las firmas nos aseguró que la ley no sale. A mi personalmente me reconoció que funcionarios del gobierno, como el director de Catastro, agrimensor Mario Grandoso y el secretario de la Producción, agrimensor Daniel Lavayén, hacían lobby para que esta ley salga rápido", afirmó.

A su criterio el tiempo y las amistades sobrepasaron las palabras de Mendioroz. El proyecto Sartor avanza y la ley está nuevamente encaminada. "Cuando hay negocios por delante los impulsores de la ley mantienen sus pretensiones", afirmó.

Según Posse, el objetivo es privatizar la tierra fiscal, fundamentalmente en la Zona Andina, lo cual se haría en varias etapas. Recordó que el Colegio de Agrimensores de Viedma ya firmó un convenio con la provincia para mensurar las tierras fiscales. Esto fue apelado por agrimensores locales y está a consideración del STJ. En caso de rechazarse la objeción habría "vía libre" para avanzar con el negocio, ya que las mensuras estarían monopolizadas por el Colegio de Agrimensores. Luego, podrían adjudicarse en venta desde la dirección de Tierras.

El denunciante dijo que "en la actualidad y a posteriori de las mensuras fiscales, una vez solicitada la escritura, la provincia tasa el valor de la tierra, teóricamente en base a la normativa vigente". No obstante, sospecha que los precios varían de acuerdo al negocio que se puede hacer con los adjudicatarios, y que los valores que la provincia debería recaudar serían manejados arbitrariamente por sus funcionarios. "Esto sería fácilmente comprobado por los precios que los títulos reflejan y que expresan el valor real de la tierra que se pagó", dijo. Estima que una auditoria seria, pedida judicialmente, pondría en evidencia graves irregularidades.

El agrimensor local dijo haber sido amenazado y agredido. "Cuando el ministro Acattino y su subordinado Jorge Belacín iniciaron el expediente del plano 450-06 para subdividir el Anfiteatro en Confluencia (área natural protegida), que fuera aprobado el 11 de julio del 2006, el agrimensor Juan Lapi de la dirección de Tierras me dijo en tono amenazante que no me meta, que este era su negocio", recordó.

Al respecto, aclaró que dicha mensura estuvo a cargo de Lapi, con un agrimensor de Catastro y la firmó Walter Favretto, amigo del ministro de la Producción y miembro del colegio. "Cuando desde Bariloche se reclamó por tan insó-lito proceder, Belacín no tuvo más remedio que solicitar a Catastro la suspensión de ese fraccionamiento e intentó agredirme en las oficinas de la dirección de Tierras en Viedma", sostuvo. También dijo haber sido intimidado por un representante de la Fiscalía de Estado y por la legisladora Nelly Meana, durante su reciente visita a esta ciudad.

Posse lleva 40 años en la profesión en Río Negro. "Conozco a todos los actores y estoy convencido de que a los funcionarios vinculados a la ley Sartor les molestan mis acusaciones. Espero poder dar nombres y pruebas cuando la Defensora del Pueblo o la justicia me convoque, pese a que soy bastante descreído de la independencia de poderes".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 22:55:26 Reportar Exceso
samot-alrep
No hay forma de frenar la avaricia de los funcionarios...que sucede? todo les va pertenecer a ellos! No por mucho tiempo!!!... vamos a ver que dicen cuando el "flaco" Cristo los espere a la vuelta de la vida.Somos aves de paso, nada se va a llevar Sartor ,Lazzeri, Pascual, Pega, todo el poder político, judicial y legislativo."UN BUEN PERIÓDICO ES UNA NACIÓN HABLÁNDOSE A SÍ MISMA" Que disfruten mientras puedan!!!
02/11/2009, 11:59:33 Reportar Exceso
jose
El tema de la venta de la tierra fiscal ha generado mas de un comentario, y ninguno de ellos ha hablado muy bien de los responsables de la provincia, empezando por ese tal Belacín, Tait y Accatino, máximos responsables de el tema en cuestión.- Ojala la Defensoria tome este tema como un tema de estado y avance hasta las últimas consecuencias, ni se dan una idea de las sorpresas que se van a llevar.- Ojalá esto suceda, para el bien de todos.-
02/11/2009, 10:27:39 Reportar Exceso
Peulache
Que raro. Este Daniel Sartor figura en todos los negocios oscuros que hay en la provincia. Bueno, por algo se fue de Roca y ahora vive en Viedma. Es una pena verlo ya que el y toda su familia se quedo sin amigos. Estan solos como los perros y ademas los que eran amigos los evitan y ellos lo saben...pero vale mas la plata que pueda robar ahora, mas adelante, cuando haya hecho un buen colchon, seguramente hara un cambio en su vida para poder disfrutar con tranquilidad de conciencia lo que obtuvo del robo a todos los rionegrinos. Acordate Sartor que las cosas se pagan en vida. Asi como actuaste asi te responderá la vida a vos y a los tuyos. Despues no te quejes....la vida es larga. Uno de los peores errores que estas cometiendo es estar convencido de que lo que estas haciendo esta bien. Ya lo pagarás....en fin, ya lo estas pagando: mirá tu familia y la soledad y desprecio en la que estan sumergidos !!!!!!!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA