RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Una señora muy obesa  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Años de descontrol. Ingestas copiosas y una vida desordenada. Ni la indisimulable huella de algunas cirugías puede evitar el paso del tiempo y el exceso de kilos. Ni una cabellera tinta y retinta ni gruesas capas de cosméticos pueden macular la realidad. Sus caderas expandidas y sus piernas de contornos similares a los de unas vasijas, terminan de conformar una "hiperfigurella", por más vestuario que se calce. No se trata de una "femme fatal", claro. Tampoco de ningún caso terapéutico. Pero ésta sería la figura de la Argentina si tuviera forma de mujer... ¿O estaba pensando en alguien real?

Décadas de incontrolable glotonería la llevaron a la expansión del gasto más alto de su historia en términos del PBI, superando el 21%, con la presión fiscal superior al 27%, la más alta desde que se tienen registros.

Pero el problema que tiene nuestra señora obesa es que es muy difícil someterla a dieta porque su tipo de gasto público es muy inflexible a la baja. La cosmética contable hace lo que puede. El problema de fondo subsiste y a esta altura ya requiere cirugía mayor. ¿Cuándo y cómo? Muchas veces se ha hecho mención al despilfarro y una vez más se desperdicia otra década y las generaciones pasan.

Después de los años del denominado "viento de cola", ¿dónde están los dólares del "oro verde", el "yuyo" en el lenguaje oficial? Nuevamente estamos en déficit fiscal. Vuelta al punto inicial. La obesidad es producto de la voracidad que no sólo se comió el oro verde, sino que terminó con los ahorros que los futuros jubilados tenían en las AFJP y ahora va por las reservas del Banco Central y luego irá por el sistema financiero.

El déficit de casi 2.200 millones de pesos registrado en septiembre es insostenible. Lo más grave es que en igual mes del 2008 la posición de caja resultó positiva en un monto similar, de lo que resulta que se han "quemado" casi 1.200 millones de dólares en subsidios, prebendas y otras mañas.

El déficit acumulado en los primeros nueve meses del año llega casi a 5.000 millones de pesos y mientras que los ingresos subieron un 6,5%, muy por debajo de la inflación, el gasto público crece anualmente a un ritmo de casi el 30%.

Una vez más, los ahorros de los futuros jubilados, incautados por el régimen, sirven para tapar sus mamarrachos fiscales. Esos fondos provenientes del sueldo de los trabajadores son utilizados a antojo por la administración para mantener sectores absolutamente improductivos y pagar prebendas a la patria contratista, a la patria sindical y a los aliados del poder.

La gula no tiene fin y al exceso del gasto le sigue otro síntoma preocupante: la emisión monetaria, un viejo vicio con el que los anteriores gobiernos fracasados intentaron cubrir el despilfarro.

El 70% del gasto está concentrado en jubilaciones, subsidios y transferencias a las provincias, erogaciones que son muy inflexibles a una baja nominal.

Pero la combinación de dos vicios como el gasto público y la emisión monetaria produce una sustancia letal: inflación, el impuesto que pagan los más pobres. De allí que la tasa inflacionaria sea rebelde a la baja y encuentre una meseta en torno del 20% anual, un nivel insostenible sin consecuencias sobre el salario y el empleo.

La traumática experiencia argentina (1975 Rodrigazo, 1982 tiranía, 1989 Alfonsín, 2001 convertibilidad) fue la consecuencia de este combustible. Sólo falta el detonador ¿2011? Para el ex secretario de Hacienda, Mario Brodersohn, "en el 2009 y 2010 el superávit primario no alcanza para financiar la totalidad de los intereses de la deuda. Entramos en la etapa del déficit fiscal. Dado que tenemos cerrado el acceso a los mercados de crédito, el gobierno tiene que recurrir a sus tenencias de activos financieros en pesos y dólares para financiar esos desequilibrios y los vencimientos de capital de la deuda pública. El gobierno intentará diferir en el tiempo el ajuste fiscal al mismo tiempo que tomará decisiones para volver a tener acceso a los mercados financieros internacionales. Las urgencias de tener más caja llevarán a reacomodar el discurso político para justificar la reapertura del canje de la deuda, acordar con el Club de París y con el FMI. Este replanteo político será preferible a tener que enfrentar el costo político de un ajuste fiscal, que finalmente pasará a ser responsabilidad del próximo gobierno".

 

MIGUEL ÁNGEL ROUCO (*)
DyN

(*) Analista económico


MIGUEL ÁNGEL ROUCO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 22:24:31 Reportar Exceso
gatotom
Se me olvidaba algo DAI: la altísima evasión impositiva no parece generarle mucha preocupación a los K (como tampoco a sus antecesores, es justo decirlo) tal vez porque encarar una verdadera lucha contra ese flagelo, implica, además de la implementación de un sistema eficiente de controles y sanciones, una reforma profunda para dejar de ser los campeones de la regresión impositiva. Y eso, además de afectar sus propios intereses, puede tocar los de sus amigos y entenados. Eso sería verdadero progresismo político, pero evidentemente está muy lejos de sus intenciones. Ahora sí me despido. Sweet dreams.
02/11/2009, 21:54:09 Reportar Exceso
nino77
Patético Rouco !!! Con Grondona y Morales Solá tenemos suficiente. No hacen falta imitadores de cuarta en el interior. Vas tras los pasos de Oppenheimer en Miami? PUAJ
02/11/2009, 21:52:55 Reportar Exceso
gatotom
(cont) Ya conocía la composición del saldo fiscal, pero igual te agradezco el gesto. Los números de la mayoría de los economistas (salvo los oficiales) parecen contradecir tu última aseveración. Es una verdadera lástima no poder contar con datos oficiales confiables para poder comparar con los privados, pero así son las cosas en la Argentina K. Mala suerte, algún día serán mejores. Un gusto haber intercambiado opiniones contigo.
02/11/2009, 21:52:07 Reportar Exceso
gatotom
DAI: ¿así que no votaste a Kirchner? ¿y a Kristina tampoco? Bueno será así nomás, no tengo porqué dudarlo, aunque noto que ya comenzó a replicarse el EPM (efecto post Ménem), ahora denominado EPK (efecto post Kirchner): cada vez menos gente los votó. En poco tiempo más, nadie los habrá votado. En fin…misterios argentinos. Si lees bien mi post, verás que hablé de “cierto” poder predictivo. Economía no es física, desde luego, aunque desde hace un tiempo vienen desarrollándose disciplinas concurrentes como la neuroeconomía y otras que ayudan a comprender (y por lo tanto a predecir con algún margen de certeza) las conductas humanas en relación al tema (lectura de divulgación recomendada: “Economía de lo insólito” del joven economista argentino Sebastián Campanario) (sigue)
02/11/2009, 19:55:05 Reportar Exceso
DAI
GATOTOM: Primariamente te digo que no vote a KIRCHNER. Luego, te digo que es "parcialmente" cierto que existe poder predictivo sustentado en el análisis matemático, y digo parcialmente, porque en el cuerpo de teoría económica hay muy poca "ley de gravedad", es decir, muy poca causalidad y mucho de ceteris paribus, analogías (si esto pasó en tal País va a ocurrir lo mismo acá) no ponderandose las dimensiones sociales, culturales y psicologícas del sujeto u objeto en estudio. Asimismo, la escasa predicción que se puede hacer, por lo general, esta sesgada por los intereses del que las hace (está en la antonomasia del ser humano). Por último, y para coadyuvar a la brevedad expositiva, te digo que el saldo fiscal se compone de ingresos y egresos, de modo tal, que sí los ingresos son inferiores a los que debieran ser (más del 50 % de evasion y elusión) y los egresos son discrecionales, el producto es el déficit Fiscal (que para tu conocimiento aún no es tal).
02/11/2009, 19:13:29 Reportar Exceso
gatotom
Tenés razón TATU. Empezando por vos.
02/11/2009, 19:10:21 Reportar Exceso
gatotom
(cont) 4) El último “argumento” tuyo ya raya en el dislate total. ¿qué caraxo tiene que ver el déficit fiscal con el comportamiento de los actores individuales en la microeconomía? El déficit es producto de la mala administración de los recursos por parte de los locos que fingen gobernarnos. Pretender diluir la responsabilidad de tus queridos K cargándole las culpas al “nosotros” es un viejo y gastado truco que ya demostró tener magros resultados. Sí estoy de acuerdo en que tenemos una culpa colectiva como sociedad: seguir demostrando que no aprendimos nada cuando votamos una y otra vez a delincuentes comunes disfrazados de “dirigentes”.
02/11/2009, 19:09:16 Reportar Exceso
gatotom
DAI: estás tan enamorado de los Kirchner que tus argumentos se asemejan a una ensalada sin pie ni cabeza. 1) La economía es una ciencia social con un importante componente de matemáticas aplicadas como instrumento de análisis que le confiere "cierto" poder predictivo. Como todo artefacto científico, es neutro y su efectividad depende del usuario que lo utilice. 2) Decir que "todos" los economistas “dicen lo que le indican sus intereses" es una afirmación subjetiva tan poco científica como la carencia que vos le atribuís a la economía. 3) La diferencia no está entre ANSES y AFJP, sino entre reasignar los fondos públicos que actualmente se malgastan en demagogia barata, financiamiento de piqueteros afines, el fulbo para todos, o el déficit monstruoso de AA para, entre otras cosas, contar con un fondo anticíclico, o meter las pezuñas los ahorros de laburantes y jubilados comprometiendo a futuro los recursos de la seguridad social de los cuales los K se creen dueños (sigue)
02/11/2009, 17:53:17 Reportar Exceso
DAI
Por último, la economía del País es un problema macro y también micro, de lo cuál en es ultimo apartado mucho tenemos que ver nosotros como agentes económicos "transgresores" sistemáticos. Acá es aplicable la teoría de los demonios (Estado y Agentes económicos), por la tanto nadie se puede hacer la Vírgen María.
02/11/2009, 17:49:40 Reportar Exceso
DAI
GATOTOM: El árbol no te deja ver el bosque. Estás tan ensañado con los Kirchner que perdés objetividad en tus comentarios. La economía es una ciencia social (no exacta), en consecuencia todo lo aritmético es una quimera en esta ciencia, y todos los economistas que pronostican (no es el caso de ROUCO porque no es economista, es "analista económico" ; lease: con el diario del lunes conocemos los resultados del domingo) dicen lo que le indican sus intereses (por caso BRODA diciendo en el 2002 que el dólar iba a estar a $ 10; etc. etc. etc.). Lo del déficit es absolutamente relativo, tal es así, que quiero que me digas cual es la diferencia entre que el Estado actualmente recurra a los fondos del ANSES para destinarlo a tener fondeo y que otrora la ex AFJP compren el 80 % de su cartera en títulos publicos para darle fondeo al Estado. Ninguna!!!! sigue..
02/11/2009, 17:24:46 Reportar Exceso
TATU
menos mal no nos gobiernan algunos foristas y pseudoperiodistas
02/11/2009, 16:10:02 Reportar Exceso
gatotom
Estoy de acuerdo con tu análisis Nqn_Gaby. El problema para nosotros es que no tenemos ahorros (fondo anticíclico) ni los bienes de capital suficientes para compensar esos números negativos. Eso se llama gastar a tontas y locas por razones de mera conveniencia política sin prever los recursos necesarios, y explica en parte la desesperación actual por platita fresca y el amor súbito e inesperado de los K por nuestro (nuevamente) amigo, el FMI.
02/11/2009, 15:54:56 Reportar Exceso
nqn_gaby
También puedo tener deficit si tengo bienes que respalden ese deficit... Antes puse el ejemplo de EEUU... alguien se asusta en USA por el déficit que, para nosotros, seria monstruoso? No! Simplemente saben que los bienes de capital que tiene el país superan ampliamente cualquier déficit fiscal que puedan tener... En pocas palabras.... si necesito plata urgente sé que tengo algo para vender urgente y cubrir mi déficit. Ya se que la economía es mucho mas compleja que esta explicación..... pero como dijiste vos.. todo se resume a sumas y restas.
02/11/2009, 15:51:28 Reportar Exceso
nqn_gaby
GAtotom... en mi caso no me meto con la ideologia de Rouco... solo digo que hablar de deficit o superavit no es tan sencillo sino se da toda la información. Para ser mas gráfico: si yo este año tengo un superavit de 100 pesos y los ahorro el año próximo puedo tener hasta una perdida o déficit de 100 pesos sin que por ello esté quebrado... simplemente al año siguiente tendré que generar las condiciones de superavit que me permitan contar con cierto ahorro para los años de las vacas flacas.
02/11/2009, 15:42:03 Reportar Exceso
gatotom
El estilo de Rouco, sus analogías y su posición política podrán no gustar, pero esta nota no dice nada que no esté pasando. Sobre principios de este año, la agencia evaluadora de riesgo Moody´s había pronosticado el déficit esperado para 2009, resultando sus estimaciones muy próximas a los datos que refiere Rouco. Contabilizando los pagos de deuda, se pasó de un superávit de 6500 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2008 a un déficit de 763 millones en el mismo período de 2009. Esta situación es producto de la combinación de la falta de acceso al crédito internacional y del despilfarro de recursos. En abril de este año el Banco Central había previsto un déficit del 3% del PBI para 2009. El déficit de las provincias llegaría a 10.000 millones de pesos a fin de año. Enojarse y escribir diatribas furibundas no cambiará las cosas. Esto no es un problema ideológico sino aritmético, causado por políticas a contramano del mundo.
02/11/2009, 15:01:45 Reportar Exceso
baricarlos
Querido Rouco... Hablando de "señoras gordas"... porque no vas a hablar con la "anciana gorila de los almuerzos" ? Seguramente en ese lugar vas a encontrar tribuna de la buena para tus comentarios trasnochados... Antes, preguntale a la gente qué es lo que piensa, a los jubilados que le habían descontado sus sueldos en gobiernos democráticos, ahora es al reves, y éso les gusta, porque les aumentan periodicamente los sueldos. Tambien a los empleados públicos, que con el descuento en sus sueldos De la Rua/Caballo les hicieron aportar para ayudar a empresas amigas y especuladores financieros. En fin, no se porque siguen dándole espacio a ciertos vendepatrias.
02/11/2009, 14:51:38 Reportar Exceso
turco08
El comienzo de la nota me parece indigno de un periódico del prestigio de RN. Si hubiese sido Aníbal Fernández hablando de Carrió resultaba más serio y digno, porque de ese político se espera cualquier disparate. El doble sentido de este columnista para atacar a quien,seguramente, no piensa como él resulta lamentable, como también lo es su análisis económico.
02/11/2009, 12:23:42 Reportar Exceso
Diego
Rouco lo unico que puede analizar es orina....justamente estos impresentables hablen de "regimen" es un risa ya que empezaron a imponer sus teorias liberales de un gobierno de facto. Y aunque "achicaron el estado" sin agrandar el pais, no consiguieron poner en caja las cuentas fiscales jamas y son responsables de las sucesivas y traumanticas caidas de la economia nacional. Tambien choca con lo que decian hace unos meses cuando el gobierno hablaba de la necesidad de sostener el superavit, el brazo politico (macri -denarvaez" salian a decir que un poco de deficit no hace mal, so excusa para rebajarle impuestos a sus amigos empresarios y los muchachotes del campo...
02/11/2009, 12:12:53 Reportar Exceso
nqn_gaby
Tengo muchas diferencias con el gobierno de los K, pero creo que el sr. Rouco habla demasiado livianamente de superavit y deficit. El déficit fiscal no es ni bueno ni malo,,, de hecho el deficit fiscal de EEUU en algunos de los últimos años ha sido de varios cientos de miles de millones de dólares y nadie se quejó; el punto es que el país tenga respaldo para bancarse ese déficit. Lo que cuenta es cuánto hay en el banco central porque ese acumulado es el que nos dirá si estamos o no en condiciones de soportar años con déficit fiscal
02/11/2009, 11:36:40 Reportar Exceso
dios me crio pero el viento?
Este notero nos habla del rodrigaso y la madre en coche, y no dice nada de las cagadas que hace este infructuoso gobierno antipatriota que tenemos.
02/11/2009, 10:46:08 Reportar Exceso
DAI
El firmante se autoproclama "Analista Económico". Alguién me puede decir ¿donde se estudia esta carrera?, y de ser así, ¿es una carrera de grado o de posgrado?. Pregunto porque no escuche nunca acerca de esta carrera, asimismo, como recaba -como fuente secundaria- a Brodershon -IMPRESENTABLE!!!-, y tiene muy poca consistencia técnica la nota quería que me indiquen al respecto.
02/11/2009, 09:22:05 Reportar Exceso
solcito
Haber Narigon, qued defensa podes hacer de este gobierno, donde se ve el superavit fiscal, en la mejora e que estandares para la gente, cada vez estamos peor, y creo que este señor lo define bien. Siempre la responsabilidad es del que sigue, que tendra que hacer lo que estos icnapaces de turno no pueden. El problema es de tooodos los gobernantes, para seguir enquistados en el poder, necesitan repartir cargos, dinero, y eso no se puede pagar. Porque el sistema productivo esta muerto, no hay ninguna generación de recursos, sino piden plata no saben que hacer, lamentables. Debverian tener por lo menos la honestidad de decir no puedo hacerlo e irse a sus casas. Para tooodos los politicos.
02/11/2009, 08:56:38 Reportar Exceso
Narigon
En Rouco lo unico que supera su incapacidad como periodista, es la des-honestidad profesional como economista. Al mamaracho que escribío, esta el horrible dato faltante, que es que el pais acumula ya 6 años de SUPERAVIT FISCAL, cuestion que los economista de la escuela de rouco no lograron jamas a pesar de manejar la economia durante 30 años, periodo este donde destruyeron el estado y el pais. Pero son tan INMORALES que aun hablan....
02/11/2009, 08:29:46 Reportar Exceso
golfo san matias
Ahora resulta que habilitaron por ley a Rio negro a Gestionar un credito con el banco Patagonia por 200 millones de pesos?, esto no es otra cosa que emision de bonos y la provincia se sigue endeudando, Esto me recuerda a un chiste que dice ! ser homosexual no duele, lo que duele son los comentarios. el endeudamiento no me preocupa , me preocupa ¿quien va a pagarlo, ¿quien crees que va a poner el trasero?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA