RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  12 » Carta de Lectores  
  Una jugada magistral  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Para desconcierto de muchos opositores, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de hacer gala de sus dotes de yudoca al anunciar, como si fuera una iniciativa propia, algo que reclamaban con insistencia radicales, miembros de Coalición Cívica-ARI, del PRO y de la disidencia peronista: la asignación por hijo de 180 pesos mensuales a desocupados y trabajadores en negro que cobren menos de 1.480 pesos. Aunque no se trata de la asignación universal que según los voceros opositores serviría para impedir que operadores clientelistas se encargaran de repartir el dinero, de aplicarse el plan con eficacia podrían beneficiarse hasta 5,5 millones de menores paupérrimos, de suerte que los primeros intentos de criticar la medida parecieron un tanto rebuscados. Con todo, si bien pocos políticos quieran brindar la impresión de estar disconformes con un esquema destinado a atenuar la emergencia social supuesta por la extrema pobreza de casi la mitad de la población, es legítimo sentir preocupación por el impacto del aumento del gasto público ya que, según el gobierno, el costo del programa alcanzará los 10.000 millones de pesos anuales. Como dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, "un proyecto que incluye gastos y no los recursos es una ilusión". Aunque el gobierno afirma disponer del dinero necesario gracias a la estatización de todo el sistema previsional, no sorprendería que se viera constreñido a realizar una serie de ajustes fiscales que afectara la actividad económica. También es legítimo sospechar que, debido a las deficiencias notorias de la administración pública, los que se adjudiquen el derecho a discriminar entre quiénes puedan percibir el subsidio y quiénes ya cuenten con un ingreso suficiente resulten ser sindicalistas, piqueteros y punteros políticos proclives a anteponer sus propios intereses particulares a las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Con cierto realismo, la presidenta señaló que a lo sumo la medida puede "constituir un paliativo para los sectores que todavía no tienen la posibilidad de un trabajo decente", pero que sería "hipocresía y cinismo" decir que "con esto termina la pobreza". Tiene razón: en la llamada lucha contra la pobreza los subsidios deberían considerarse expedientes defensivos que a la larga pueden resultar contraproducentes, ya que suelen contribuir a consolidar el statu quo. La pobreza no se resuelve redistribuyendo lo que ya existe, sino creando mucho más y brindando a los pobres oportunidades para adquirir los conocimientos y los hábitos personales -la famosa "cultura de trabajo" de que hablan muchos políticos- que les permitirían valerse por sí mismos sin tener que depender de la caridad ajena, aun cuando ésta fuera bautizada "solidaridad" o calificada de un "derecho universal". Por desgracia, ni el gobierno actual ni la mayoría de sus adversarios parecen entender que la mejor forma de reducir los índices aterradores de pobreza registrados en el país consistiría en desmantelar las barreras de todo tipo que obstaculizan a los capaces de crear empresas rentables. Si bien, para indignación de algunos, Cristina se manifestó consciente de que, por simpático que resultara, no convendría ponerse a gravar la renta financiera porque los costos serían mayores que los beneficios, la impresión generalizada de que tanto el gobierno como buena parte de la oposición son estatistas y por instinto contrarios a la iniciativa privada, tomando al empresariado por una minoría inmoral y rapaz que aprovecha la ingenuidad de la gente honesta, es una de las causas básicas del desastre social producido en las décadas últimas. Quienes dicen sentirse angustiados por la pobreza en la que viven casi veinte millones de compatriotas suelen tratarla como motivo de vergüenza para entonces atribuirla a la resistencia del gobierno de turno a "redistribuir la riqueza". Pero sería mejor que pensaran más en las pérdidas colosales ocasionadas por la incapacidad evidente del país para aprovechar más que una parte reducida de su capital humano que, de desarrollarse, estaría en condiciones de asegurar que en el futuro sólo una pequeña minoría necesitara cobrar subsidios magros para que sus hijos pudieran nutrirse debidamente y, desde luego, recibir una educación adecuada.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/11/2009, 11:52:26 Reportar Exceso
arcoiris
es lógico que copie..................si a ella y al marido no se les CAE UNA IDEA INTELIGENTE JAMAAAAAAAAAAAAAAAAS, ESTÁ HACIENDO BUENA LETRA ( CON LA PLATA DE LOS POBRES VIEJOS) ESPERANDO PERDURAR A LOS KK EN EL PODER ¡¡¡ DIOS NOS LIBRE!!! primero digieran la pérdida de junio y pónganse en tratamiento con algún gastroenterólogo, porque se les vá a cortar del todo la digestión en el 2011!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA