RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 02 de Noviembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Renuncias y legitimidad del próximo gobierno afgano  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

uince millones de papeletas están ya impresas y preparadas en las provincias afganas para la segunda vuelta electoral del próximo sábado, en la que debían decidir definitivamente si iban a ser gobernados por el presidente Hamid Karzai o por el ex ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah.

La votación debía acabar de una vez por todas con el caos electoral que desde hace ya casi dos meses y medio paraliza no sólo a Afganistán, sino también decisiones estratégicas en Washington.

La primera vuelta, marcada por un fraude masivo, al menos habría cobrado con esta segunda votación una mínima apariencia de legitimidad. Pero toda esperanza quedó truncada ayer, después de que Abdullah anunciara que no participará en la nueva vuelta.

Abdullah había exigido a Karzai, sin éxito, el reemplazo del jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEC por sus siglas en inglés), nombrado por el propio Karzai. En las últimas semanas, la IEC apenas dejó lugar a dudas de que lo único que tiene de independiente es el nombre.

En esa situación, Abdullah dijo que no es posible celebrar "elecciones transparentes" y consideró que no existen razones sólidas que animen a pensar que en la segunda vuelta se producirán menos manipulaciones que en la primera, el 20 de agosto, cuando el fraude electoral favoreció a Karzai más que a ningún otro candidato.

En todo caso, incluso después de restar los votos falsificados, Karzai le sacó casi 20 puntos a Abdullah, quien por medio de su retirada evita una probable derrota.

El anuncio de Abdullah plantea un dilema para Afganistán: la Constitución ni siquiera contempla la retirada de un candidato en una segunda vuelta electoral. El artículo 61 subraya con claridad que sólo quien obtiene una mayoría absoluta en la primera vuelta, que Karzai no alcanzó por poco en los resultados corregidos, es el candidato ganador.

Puesto que ningún candidato superó la barrera del 50%, fue necesario convocar una segunda vuelta. La IEC ya confirmó que la votación tendrá lugar, aun con la ausencia de Abdullah.

El proceso electoral "se ha convertido en una farsa", aseguró Thomas Ruttig, de Afganistan Analysts Network. "El asunto se ha convertido en un embrollo total. Así no puede surgir un gobierno legítimo".

Lo contrario sostuvo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en una conferencia de prensa desde Jerusalén sostuvo que la renuncia de Abdullah "no afecta en ningún caso la legitimidad" del proceso.

En contra de lo decidido por la comisión, la comunidad internacional quiere evitar una nueva votación, en la que la seguridad volvería a recaer en los soldados extranjeros, a pesar de que la elección no merece este nombre.

En vista de las amenazas masivas por parte de los talibanes, casi ningún afgano querrá arriesgar su vida para depositar su voto, cuando de todas formas sólo concurre un candidato. Aunque Karzai tiene la victoria asegurada, en caso de que la participación sea mínima su gobierno apenas tendría legitimidad democrática.

Desde el punto de vista de Occidente, una salida factible sería la formación de un gobierno de unidad nacional, en el que Karzai incluiría el partido de Abdullah. Sin embargo, el presidente rechaza desde hace semanas esa opción.

Karzai continúa negando cualquier responsabilidad en el fraude electoral y se siente traicionado por la comunidad internacional en lo que él consideraba un triunfo seguro en la primera vuelta. Por este motivo probablemente descarte también por completo un gobierno de transición que podría convocar a elecciones para la próxima primavera (boreal).

Mientras que en Kabul gobierna el caos en lugar de un presidente, a la comunidad internacional el tiempo se le escapa entre los dedos en Afganistán.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en ese país, el general estadounidense Stanley McChrystal, ha exigido un refuerzo de 40.000 soldados y advirtió contra un fracaso de las operaciones si para el próximo verano (boreal) no se logra un giro.

Desde hace semanas el presidente estadounidense Barack Obama cavila sobre las pretensiones de McChrystal, aunque no quiere tomar una decisión hasta que acabe el caos electoral en el país asiático.

Todo apunta a que Karzai de una u otra forma saldrá de ese caos como presidente. Sin embargo, no podrá deshacerse del estigma del fraude. Gobiernos occidentales podrían verse en aprietos a la hora de explicar ante una opinión pública cada vez más crítica por qué una operación de soldados extranjeros, que sufre un creciente número de bajas, mantiene en el poder a un farsante electoral en Kabul.

CAN MEREY
DPA


CAN MEREY

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una señora muy obesa
2 Manu cazavampiros
3 Continúa la lluvia en Cordillera y regresa el viento al Valle y la Costa
4 Cáceres sigue grave
5 Siete detenidos por el ataque a Cáceres
1 Embestida contra la Confederación Indígena (28)
2 "Escribo por su llanto silencioso" (26)
3 Una señora muy obesa (23)
4 El campo protestó en Luján tras largo peregrinaje (22)
5 DROGAS: El drama acecha y muy cerca nuestro (18)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA