Domingo 01 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Fondos fiduciarios: piden más rigurosidad a la oposición
Empresa del Estado rionegrino dice que no desvió recursos.

El directorio de Río Negro Fiduciaria reclamó "más prudencia y profesionalismo" a los legisladores de Foro Rionegrino, quienes cuestionaron la extracción de recursos de fondos fiduciarios para destinarlos a objetivos diferentes a los proyectados.

Los diputados Luis Bardeggia y Luis Bonardo advirtieron hace dos semanas que por lo menos $ 7,5 millones habrían sido desviados. "En algunos casos los recursos se extrajeron en el marco del Decreto 81/09 y en otros casos, como créditos a la Provincia (6,7 millones)", dijeron.

Desde la empresa estatal quisieron "aclarar e ilustrar a los señores legisladores, sobre los temas abordados, tergiversados deliberadamente o por desconocimiento de la operatoria".

En este sentido, indicaron que no es cierto que se hayan otorgado créditos por al menos 6,7 millones, "ya que dichos importes no representan créditos otorgados, sino aportes al patrimonio fideicomitido comprometidos por los fiduciantes de acuerdo al contrato de cada fideicomiso, pendientes de su efectivización al momento del informe.

Luego detallaron que en el fondo de Administración y Garantía Res. 1758/05 Ministerio de Producción la suma consignada de $ 910.000 equivale a los aportes al patrimonio del fideicomiso comprometidos por el fiduciante (Ministerio de Producción) según el art. 2º del contrato respectivo no efectivizados al 31 de marzo, y no un crédito otorgado al Estado Provincial como se pretende instalar", afirmaron.

También se mencionaron a los Fondos Específicos de Infraestructura para la alcaidía de Cipolletti, alcaidía de Roca, puente Isla Jordán y tribunales de Roca, por $ 5.802.302.01 "En estos fondos específicos, el Patrimonio Fiduciario se constituye con el valor del presupuesto original de cada obra establecido por resolución del fiduciante y las redeterminaciones de precio convenidas posteriormente, contra el que se van descontando los importes de las certificaciones de obra, por lo que la suma que figura como deudor fiduciante representa el importe pendiente de certificar y no el otorgamiento de un crédito", indicaron.

Con respecto a la extracción del Decreto 81/09, la empresa indicó que los importes extraídos el 31 de marzo pasado fueron reintegrados a los respectivos fondos fiduciarios el 1 de abril. Además comunicaron que no hubo nuevas extracciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí