Domingo 01 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Colonia Suiza quedó al borde del aislamiento total
Tras las clausura del puente sobre la calle Beveraggi, quedó solamente un paso habilitado para ingresar.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- De los tres caminos que permiten llegar a Colonia Suiza, ubicada a 25 kilómetros de esta ciudad, sólo uno quedó habilitado luego de que en la tarde del viernes el municipio clausuró por prevención el puente de la calle Beveraggi.

La interrupción del tránsito se sumó al derrumbe que a fines de septiembre arrasó un extenso tramo de la Ruta 79, habitual ingreso a Colonia Suiza por el Este.

Desde el viernes a la tarde el único camino disponible para llegar a la villa es el más largo de todos, que obliga a viajar por Circuito Chico hasta arroyo López y de allí conectar por un camino de tierra hasta el puente ubicado junto al campamento SAC.

La nueva restricción causó disgusto entre los vecinos, no sólo por la incomodidad de entrar y salir del pueblo por el camino más largo sino también por el perjuicio para el turismo, que desde hace un tiempo es la principal actividad del poblado.

Alejandra Luccardi, encargada del restaurante Fundo de Colonia Suiza, admitió que el deterioro de una de las cabeceras del puente de Beveraggi ya era notoria y por eso el municipio resolvió cerrarlo. Los vecinos, a fin de evitar demoras, colocaron un cartel de advertencia en el desvío de Safariland, para que ningún automovilista desprevenido ingrese por allí y se encuentre luego con el puente cortado.

De todos modos varios vecinos optaron igual por recorrer esa vía y dejar sus autos junto al arroyo para ingresar a Colonia a pie. El pésimo estado de las calles es también un factor que desalienta el uso de los vehículos.

Luccardi lamentó que la secretaría de Turismo "estimule la opciones y las ofertas nuevas" -entre las que busca insertarse Colonia Suiza- y esa política se vea entorpecida por la dificultad en los accesos.

Según comunicó el municipio, el puente quedó cerrado luego de que técnicos de la dirección de Obras por Contrato y del DPA comprobaran el riesgo que representa uno de los pilares, afectado por las lluvias de los últimos días.

Está previsto que las tareas de reparación comenzarían mañana, pero todo depende de que bajen las aguas del arroyo para efectuar los movimientos de suelo. Los pronósticos no son buenos porque hablan de nuevas lluvias.

Colonia Suiza es un paraje de algunos cientos de habitantes, ubicado al pie del cerro López, que funda su atractivo en la feria de artesanos, los curantos, las historias de pioneros, las casas de té y las huertas de fruta fina. También alberga campings y están para circuitos de trekking.

Una obra prometida hace años en favor de la Colonia es la pavimentación del camino por Safariland. La obra ya fue licitada y adjudicada, pero su ejecución está suspendida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí