SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La decisión del intendente municipal de no cobrar la segunda cuota por las tasas de servicios retribuidos que se prestan en el cerro Catedral generó malestar en su secretario de Economía, en varios concejales y reavivó la discusión por las tasas que se deberían pagar en la ciudad (y en Catedral). Hasta la fecha el municipio cobró menos de la mitad de lo que fijó la ordenanza 1912-CM-09, cuestionada por los empresarios del cerro, y también sólo una parte de la tasa (TIS), que se paga en forma porcentual sobre los ingresos.
Federico Lutz, a cargo de economía, dijo que la empresa encargada de retirar la basura cobró $85.050, por indumentaria para el personal se gastaron $51.950, por insumos 10.750 y por combustibles, luz, repuestos 22.820. A esto hay que sumarle $671.000 pesos que costarán los 31 empleados que cumplen diversas tareas en el centro invernal.
Según Lutz todo este costo debe ser cargado a la tasa por servicios y por ende rechaza una quita en los valores presupuestados, pues el cerro resultaría deficitario. Reiteró que hasta ahora se cobró alrededor de 367 mil pesos, de los 836 mil facturados entre ambos vencimientos.
Por su parte, la Asociación Empresarial del Área Catedral (AEAC) presupuestó $191.000 para mantener 6 empleados durante un año y 219.000 para la recolección de residuos, 50.000 para mantenimiento general y 10.000 para la administración, lo cual suma 470.000 por año. Su presidente, Alberto del Giúdice, dijo que es injusto cargar el costo de todo el personal a la tasa por servicios retribuidos. Reconoció que años anteriores pagaban más por este concepto, pues ello incluía el costo de operar y limpiar la playa de estacionamiento, y otras cosas, que actualmente no las presta el municipio.
Un comerciante, que tiene un restaurante en la parte alta de la montaña, dijo que se le facturaron más de $10.000 por tasas, mientras un pariente suyo, que tiene un negocio en el centro de la ciudad, paga por ello $3.000. "El tiene el negocio abierto 12 meses y yo, con suerte 4.
Comparando números, se podría inferir que en realidad las tasas que se pagan en la ciudad son muy bajas, pero también hay que aceptar que los servicios que se prestan son escasos.
Desde la AEAC aseguraron que "debe hacerse un estudio de gastos y de las tasas", que según el acuerdo firmado por Cascón y los empresarios, debería efectivizarse antes de fin de año. Del Giúdice afirmó que de la tasa por servicios se paga la tasa por seguridad e higiene, la habilitación comercial, la tasa del Emprotur y otros costos municipales.