JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Todo está dispuesto para la temporada de pesca que comienza hoy, con ríos y arroyos cargados por las últimas lluvias y a la espera de la plenitud que llegará con los deshielos.
La región se apresta a recibir -aunque muchos han llegado ya- a los amantes de la pesca con mosca, entre ellos, contingentes de extranjeros que provienen en particular del hemisferio norte.
Conviene recordar que este año habrá una demora para el inicio en uno de los sitios emblemáticos, como es la boca del Chimehuín, debido a que aún se registran desoves.
Mientras tanto, ayer se vivió la segunda jornada de la "Fly Expo 09" de Junín de los Andes, en el gimnasio del Club Social y Deportivo Salesiano, que se desarrolló con marcado éxito de público y renovada respecto del pasado año. En esta ocasión hubo 28 stands, lo que revela un notorio crecimiento. Entre las novedades llamó la atención una pileta para practicar lanzamiento y probar equipos, que también fue usada para las competencias de precisión.
La muestra recibió a pescadores deportivos, guías de pesca, profesionales, atadores de mosca, fabricantes, distribuidores, escritores, artistas y artesanos, entre otros interesados en la pesca deportiva. Las actividades se complementaron con demostraciones de lanzamiento, clínicas y concursos de lanzamiento.
Por la exposición pasaron también funcionarios de Turismo de la provincia, el intendente Campos y Aníbal Sacconi, como representante de la Hermandad de la Mosca, organizadora del encuentro.
En los locales y oficinas habilitadas en Junín de los Andes y la vecina ciudad de San Martín de los Andes, también se notó el interés por la compra de permisos de pesca.
La licencia de pesca por siete meses o toda la temporada, tiene un costo de 50 pesos para los residentes (el mismo tarifario de 2008/09). El pase semanal se obtiene por 25 pesos y el diario, siempre para residentes, a 10 pesos. Como es de práctica, el permiso será sin cargo para jubilados y pensionados. El adicional por pesca en zona preferencial tendrá un costo de 80 pesos por temporada, 20 por semana y 10 pesos por día.
Los pescadores extranjeros pagarán 350 pesos por temporada, 250 por el pase semanal y 75 por el diario. La pesca por modalidad ´trolling´ tendrá un adicional de 120 pesos por temporada y 50 por el pase diario.
Con todo, la temporada tiene su carga de incertidumbre, ya que arrastra los coletazos de la crisis internacional. Esa situación también se hizo notar el pasado año, con una merma de reservas si se compara con igual momento del 2007.
Pero cada temporada, como siempre, inicia con las expectativas por todo lo alto. En ese sentido, el dato a seguir será el apuntado ritmo de venta de los permisos de pesca, que por otra parte implican para la provincia un sustancioso ingreso.