CHOS MALAL (ACHM).- Se invertirán casi 2.500.000 pesos en defensas de márgenes contra las inundaciones sobre los ríos Curi Leuvú y Neuquén, lo que posibilitará poner a resguardo tierras fértiles y emprendimientos productivos, sobre los cuales en los últimos años las aguas de ambos ríos han avanzado notablemente, produciendo daños económicos de importancia. El municipio ya llamó a licitación y los sobres se abrirán el próximo 6 de noviembre.
Recientemente la comuna chosmalense efectuó el llamado a licitación para la ejecución de la obra "Defensa contra inundaciones sobre los ríos Curi Leuvú y Neuquén".
Chos Malal se encuentra situado en la márgenes izquierdas de ambos cursos de agua y sobre la margen derecha de Curi Leuvú e izquierda del Neuquén se encuentran tierras productivas, muchas de las cuales han resultado devastada con la crecida de los ríos.
Pero no sólo eso, las últimas crecidas arrasaron con producción que los chacareros tenían almacenada como papas, ajos, alfalfa, también aves de corral, conejos, colmenas y algunos terneros.
Incluso el Neuquén arrasó una vivienda, cuyos moradores lo perdieron todo y debieron salir del lugar ante el avance intempestivo de las aguas.
El proceso licitatario de la obra que serán financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación ya está en marcha y la apertura de propuestas se realizará el próximo 6 de noviembre a las 10 en el Salón de los Escudos de la municipalidad de Chos Malal.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 2.498.953 pesos y un plazo de ejecución de 120 días.
Se trata de una obra de vital importancia para la comunidad, especialmente para los productores ribereños que vienen reclamando por las defensas, mientras las crecidas históricas de los últimos 3 o 4 años han provocado daños económicos de importancia para el sector.
Cabe destacar que muchas familias viven de lo que producen en sus parcelas y luego comercializan en la feria comunitaria, aunque también se utiliza para autoconsumo.
El avance del agua
Los cursos de agua han socavado tierras fértiles y para los ribereños la obra permitirá que los ríos no sigan avanzando sobre sus parcela donde hay frutales, especialmente cerezos, verduras de estación y donde también se produce alfalfa, además de haberse asentado varios emprendimientos de animales como aves de corral y conejos entre otros.
A diferencia de lo que ocurre en las tierras de la otra subcuenca, la del Limay, en el norte de Neuquén las crecidas de los ríos son abruptas, en parte porque las montañas son más altas, pero también porque la falta de vegetación hace que se escurra con mayor facilidad de agua de las tormentas y de los deshielos.
Es común que a un período de larga sequía le siga una crecida extraordinaria de los ríos.