CHOS MALAL (ACHM).- En el marco del Programa Nacional de Uso Racional de la Energía (Pronuree) el EPEN realizó en la zona norte el recambio de más de 820 lámparas incandescentes por otras de bajo consumo en establecimientos educativos primarios y secundarios, destacamentos policiales y centros de salud.
Además se informó que la secretaría de Energía de la Nación aprobó el recambio de lámparas de mercurio del alumbrado público por las de vapor de sodio de mayor poder lumínico y menos consumo. La inversión será de unos 6 millones de pesos.
La repartición estatal culminó en la zona norte con el recambio de lámparas en escuelas, sedes policiales y centros de salud. El programa llegó a los establecimientos educativos primarios y secundarios de Chos Malal, escuelas primarias del departamento Minas, entre ellas Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Cayanta, Los Carrizos, Tierras Blancas, Los Miches, Lileo, Guañacos. Varvarco, Charra Ruca y Los Chacales.
Asimismo se repartieron lámparas de bajo consumo en comisarías y direcciones de seguridad, en el Hospital Gregorio Alvarez de Chos Malal y centros periféricos de salud.
Desde el EPEN se informó que desde el "lanzamiento del programa en Neuquén se distribuyeron como mayorista en toda la provincia, tanto a cooperativas como a municipios, unas 165 mil lámparas fluorescentes compactas (LFC) que fueron en su mayoría repartidas a clientes residenciales de acuerdo a la logística desarrollada entre cada municipio y el ente provincial".
Asimismo y en cuanto al alumbrado público se informó que la Secretaría de Energía de la Nación aprobó recientemente el proyecto integral de recambio de lámparas de mercurio por otras de vapor de sodio.
Se informó que la decisión fue adoptada debido a que estas últimas son "más eficientes con mayor poder lumínico y menos consumo".
La inversión estimada es de 6 millones de pesos y se está definiendo la fecha de ingreso para realizar el recambio.