RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 30 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Para que Néstor siga en carrera  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Decía el conde sardo Joseph-Marie de Maistre, un conservador de opiniones contundentes, que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". Se trata de un juicio cruel pero, siempre y cuando sea cuestión de un pueblo que disfruta del derecho democrático a deshacerse de sus gobernantes si tiene motivos para no quererlos, de uno que puede justificarse. Aunque en muchos países, entre ellos la Argentina, la mayoría parece coincidir en que su propio gobierno, cuando no "la clase política" en su conjunto, no está a la altura del resto de la sociedad, el desprecio que tantos dicen sentir por quienes están en el poder, y por los líderes opositores, raramente se ve reflejado en los resultados electorales.

A veces los votantes castigan con ferocidad a integrantes de un partido determinado, como sucedió a los radicales luego de la caída de Fernando de la Rúa, pero suelen descubrir muy pronto que quienes los reemplazan padecen de los mismos vicios. Por cierto, sería difícil sostener que la clase política argentina actual fuera llamativamente distinta de las de otros tiempos. Puede que haya evolucionado y que, no obstante los prejuicios populares al respecto, se haya hecho más "madura", pero parecería que pocos lo creen.

Antes bien, hay un consenso en el sentido de que la supuesta mala calidad de los dirigentes locales se debe a que el orden político nacional funciona mal y que por lo tanto es necesario hacer algo para mejorarlo. Los Kirchner, pues, pueden recordarles a los dirigentes opositores que en muchas ocasiones ellos mismos han reclamado reformas que en algunos casos se asemejan a las incluidas en el paquete que Cristina presentó en público un par de días atrás. Pero aunque con escasas excepciones los políticos concuerdan en que son necesarias reformas, esto no quiere decir que una revisión drástica del sistema electoral serviría para alcanzar los fines que todos dicen creer deseables. No tuvieron éxito los intentos de renovar la clase política desde abajo, convocando a asambleas populares y así por el estilo, que se ensayaron cuando miles marchaban por las calles de las ciudades gritando "que se vayan todos". En cuanto a los esfuerzos por hacerlo desde arriba, no podrán arrojar resultados positivos a menos que los dirigentes responsables gocen de un grado de autoridad moral que sea realmente excepcional.

Desgraciadamente para los Kirchner, perdieron hace tiempo la autoridad moral que a ojos de la mayoría tenían a inicios de su gestión bicéfala. En la actualidad, motivan tanta desconfianza que incluso sus simpatizantes dan por descontado que la razón por la que se les ha ocurrido impulsar una reforma drástica del sistema electoral consiste en su voluntad de aprovechar su dominio del aparato del PJ para echar una zancadilla a los peronistas disidentes a fin de asegurar que, a pesar de su falta de popularidad, Néstor sea el candidato presidencial del movimiento.

La presidenta y su marido quieren cambiar las reglas del juego porque, aleccionados por lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires hace ya cuatro meses, temen que de mantenerse las vigentes perderían por un margen escandaloso. ¿Puede concebirse un esquema jurídico que les permita transformar el nivel bajísimo de aprobación que según las encuestas todavía retienen en un capital político lo bastante abultado como para garantizarles un triunfo en el 2011? Nadie discutiría que, cuando de sus finanzas personales se trata, la pareja se han mostrado plenamente capaz de hacer de una inversión modesta la base de una fortuna envidiable, pero sería asombroso que lograra repetir la misma hazaña en el ámbito político.

Con franqueza sorprendente, hace algunos días el ministro del Interior Florencio Randazzo formuló una especie de autocrítica genérica al dar a entender que en su opinión "los dirigentes que son elegidos" carecen de "representatividad y legitimidad", deficiencias que el gobierno se ha propuesto remediar cambiando el sistema electoral. Los Kirchner creen que se verían beneficiados si se aprobaran las reformas proyectadas, pero es de suponer que también entienden que a menos que logren reconciliarse con el grueso de la ciudadanía ningún esquema electoral, por ingenioso que fuera, les permitiría aferrarse al poder más allá de las elecciones próximas.

Con todo, los santacruceños tienen derecho a esperar que andando el tiempo la mayoría, luego de pensar en las desventajas que le supondría votar por las alternativas planteadas por Julio Cobos, Elisa Carrió, Mauricio Macri, Felipe Solá, Eduardo Duhalde y compañía, se resigne a cuatro años más de Néstor a partir de diciembre del 2011. Dadas las circunstancias, la posibilidad de que ello ocurra es escasa, pero a los Kirchner les es importante mantener viva la ilusión de que seguirán en el poder por muchos años más: de difundirse la certeza de que están por irse, el "movimiento" que han improvisado en torno a su "proyecto" podría desbandarse en un lapso penosamente breve, lo que los dejaría solos frente a una multitud resuelta a humillarlos.

A primera vista, fortalecer el bipartidismo ayudaría al expulsar del redil a muchos minipartidos cuyos miembros tendrían que optar entre conformarse con un papel extraparlamentario o sumarse al PJ, la UCR o una eventual fuerza nueva que lograra erigirse en un auténtico partido nacional. Sin embargo, la fragmentación enfermiza que es tan típica de la política nacional no sólo ha dado pie a una plétora de partidos minúsculos sino también a una cantidad descomunal de facciones radicales, peronistas e incluso aristas que se comportan como si fueran partidos independientes. Dar más poder a quienes manejan los aparatos partidarios con personería jurídica reduciría la tentación de alejarse del tronco principal, pero no contribuiría a hacer más vibrante la democracia.

Asimismo, procurar obligar a todos los ciudadanos a votar en internas partidarias abiertas, además de las elecciones generales, molestaría a los muchos que no se sienten comprometidos con ningún partido y que preferirían esperar hasta saber quiénes competirán por la presidencia de la Nación. Sería factible que el tener que participar de las internas motivara más interés por las actividades de los políticos profesionales, pero también lo sería que desatara una rebelión que se manifestaría a través de un voto bronca en escala masiva. Una razón por la que instituciones básicas de la democracia, como el Congreso, se han desprestigiado tanto consiste en la impresión difundida de que la clase política constituye una suerte de corporación cerrada cuyos miembros son duchos en el arte de engañar a la gente. Para los ya hartos de las pretensiones de los políticos, el autoritarismo supuesto por el voto compulsivo será un motivo adicional para repudiarlo.

JAMES NEILSON


JAMES NEILSON

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/10/2009, 08:08:48 Reportar Exceso
arcoiris
No siempre el pueblo tiene el gobierno que se merece........muchas veces los malos políticos, como los que nos dirigen en la actualidad han defraudado al pueblo, por decir una cosa y hacer otro MUY PERO MUY DISTINTA !!! pero hagan lo que hagan los KK en las votaciones que se efectúen en el 2011, a los 2 pingüinos les vá a ganar SIN DUDA ALGUNA, el Correcaminos!!! FUERON MALÍSIMOS LOS DOS GOBIERNOS!!! lo único que voy a lamentar es no pagarle un helado de sambayón, crema del cielo y dulce de leche a un amiguito nuevo que tengo!!! pero lo voy a pensar, quizás se lo compre igual para que se consuele......
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Asesinó a su ex novia y el padre lo entregó
2 Conmoción en Cipolletti por un supuesto secuestro
3 ¿Y el auto que marcaron los perros, qué?
4 Alumna buena y aplicada
5 AGRESIÓN AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD EN LA COMISARÍA PRIMERA: "Escobar entró insultando al personal policial"
1 CLAVES DE LA REFORMA POLíTICA (35)
2 AGRESIÓN AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD EN LA COMISARÍA PRIMERA: "Escobar entró insultando al personal policial" (32)
3 Tras una fuerte presión, universalizan la asignación por hijo (24)
4 Respaldo a la mano dura (17)
5 ¿Dónde terminan los perros que desaparecen de la calle en Roca? (14)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA