RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 30 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La crisis de la empresa y el Estado de bienestar  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hace pocos días se llevó a cabo en Italia, en un reducido escenario enmarcado en un pequeño pueblo medieval, un encuentro internacional de especialistas iberoamericanos en insolvencia empresaria. Verdaderamente fueron notorios los nuevos paradigmas que se reflejaron por efecto propio del estadio actual que evidencia el sistema económico internacional. La sorpresa que ha ocasionado en los más importantes quiebristas europeos la magnitud y profundidad de la actual crisis en la economía real va de la mano de la propia realidad que afrontan sus países. Los latinoamericanos, más acostumbrados a la inequidad y desigualdad social, a las crisis sistémicas y a la observación de hechos internacionales sin participación alguna en su producción, pudimos palpar cuán preocupada observa Europa su realidad actual y su futuro.

Se concluyó que la crisis de la empresa ha dejado de constituir un hecho extraordinario para convertirse en un componente permanente del sistema productivo. Ya no se trata de un evento repentino que aparece en una unidad económica, descomponiendo su operación comercial, sino de un estado constante que la coloca en situaciones repetidas de riesgo y desequilibrio. El ambiente de los negocios se ha tornado confuso y con cambios constantes, lo que ha hecho desaparecer ese equilibrio estático necesario para el crecimiento y la proyección del desarrollo empresario. La situación de crisis es ahora patológica incluso en la etapa fundacional de la empresa, lo cual complica hasta la utilización de métodos de prevención de control, ya que las dificultades que se presentan cada vez son más profundas e involucran nada menos que la posibilidad de ser expulsados del mercado en cualquier momento.

La legislación actual de insolvencia italiana ha venido imponiendo soluciones absolutamente dirigidas al recupero de la empresa endeudada. Los casos de Alitalia y Parmalat, sin bien ocasionaron reformas a la ley para grandes empresas en crisis, se extendieron en soluciones legales para las pymes con la finalidad de que los procesos de concursos preventivos tengan hoy el objetivo exclusivo de evitar la quiebra.

Una realidad de crisis permanente resulta desoladora para un proyecto productivo a mediano y largo plazo y su impacto en las economías europeas de protección social es evidente. En España, por ejemplo, se ha multiplicado por 1.000% la cantidad de quiebras y concursos y en Italia el desempleo avanza hacia cifras récords desconocidas desde la posguerra. En Francia la reducción de los empleos públicos y de los subsidios a la salud, la infancia y la maternidad se conjuga con los despidos masivos en compañías, lo que ha ocasionado la toma con rehenes en más de tres docenas de empresas.

El divorcio entre la economía real y las burbujas financieras de Wall Street es tan evidente que hoy lo podemos ver con claridad: los títulos de los grandes medios nos dicen que ingresamos en la recuperación, pero en realidad los grandes países desarrollados afrontan una desaceleración productiva y una disminución del ingreso de las grandes mayorías que asusta. La recuperación de los términos de intercambio vino de la mano de China y otros país en desarrollo que han inyectado recursos hacia el consumo de sus mercados internos y el crédito bancario barato. Estas políticas riegan la industria y los servicios, amortiguando la caída de los ciclos de crecimiento.

Europa sufre actualmente las consecuencias de un dólar que continúa su proceso de depreciación y con ello, la dificultad creciente para exportar sus productos, lo que necesariamente la llevará a devaluar el euro. Mientras tanto Estados Unidos continúa su camino acelerado de licuación de deuda e incentivo de sus exportaciones a través de una política sin límite de emisión monetaria a toda marcha. Una parte de los excedentes emitidos por aquel país se ha destinado a capitalizar sólo a los bancos de inversión que se sostienen en negocios especulativos, abandonado a las entidades comerciales que prestan al consumidor y la empresa. Sorpresivamente incluso un economista como Paul Krugman ha dicho hace pocas horas que es necesario estatizar algunas de esas entidades para favorecer el crédito público y el consumo.

En estas páginas hemos advertido que una nueva burbuja está en marcha, ya que los correctivos a las causas que generaron la mayor liquidación de valor de la historia económica mundial no se han producido. La economía de los países desarrollados ingresa en una nueva fase de concentración económica; la era de los déficits públicos se avecina.

La empresa moderna -en especial la pyme generadora de valor distribuido en la comunidad- afronta hoy desafíos impensados hace apenas una década, resultando imperativo que los estados nacionales, apoyados en nuevos paradigmas, instrumenten políticas públicas para su supervivencia y desarrollo.

DARÍO TROPEANO (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado. Docente de grado y posgrado en Concursos y Quiebras en la UNC


DARÍO TROPEANO

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Asesinó a su ex novia y el padre lo entregó
2 Conmoción en Cipolletti por un supuesto secuestro
3 ¿Y el auto que marcaron los perros, qué?
4 Alumna buena y aplicada
5 AGRESIÓN AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD EN LA COMISARÍA PRIMERA: "Escobar entró insultando al personal policial"
1 CLAVES DE LA REFORMA POLíTICA (35)
2 AGRESIÓN AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD EN LA COMISARÍA PRIMERA: "Escobar entró insultando al personal policial" (32)
3 Tras una fuerte presión, universalizan la asignación por hijo (24)
4 Respaldo a la mano dura (17)
5 ¿Dónde terminan los perros que desaparecen de la calle en Roca? (14)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA