Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Cambian la sede de un juicio a policías por "seguridad"
El del caso Alveal y el de las presuntas torturas tendrán la misma sala

NEUQUÉN (AN).- Por razones de seguridad, dos juicios en los que hay 31 policías imputados se realizarán los mismos días, en el mismo lugar, uno a la mañana y el otro a la tarde.

Se trata del juicio oral contra 4 policías acusados de atacar a escopetazos al obrero ceramista Pedro Alveal, quien perdió el ojo izquierdo; y contra 27 guardiacárceles acusados de torturas a los presos de la Unidad 11. Ambos empezarán el lunes 2 de noviembre.

"Río Negro" había adelantado el martes que estos juicios iban a realizarse en sedes separadas: el del caso Alveal en Yrigoyen 177, asiento natural de las Cámaras Criminales; y el de las presuntas torturas en Antártida Argentina 352, sede de las fiscalías.

Sin embargo ayer se supo que el jefe de Seguridad de Tribunales señaló que el edificio de calle Antártida "no es apto para el traslado de detenidos (algunos de los testigos son presos de la U11) ni guarda las condiciones necesarias para que los testigos no escuchen a quienes están declarando".

Por eso se resolvió hacer los dos debates en la misma sala. Y respecto de la diferencia de horario, se debe a que los policías de uno y otro caso tienen abogados en común: Marcelo Inaudi y Stefanía Sauli.

El juicio por el ataque contra Alveal (ocurrido el 25 de noviembre de 2003) comenzará el 2 de noviembre a las 9. Ese día declararán los policías acusados y el obrero ceramista.

En la jornada siguiente está prevista la presencia de los forenses y de los peritos que hicieron una reconstrucción digital del hecho, en base a fotos y filmaciones.

En total están citados 37 testigos, entre los que figuran Aquiles González (jefe de los grupos especiales el día que mataron al docente Fuentealba); Inés Ragni (Madres de Plaza de Mayo) y Noemí Labrune (APDH Neuquén).

Se prevé que los alegatos serán los días 11 y 12.

En cuanto al juicio por las presuntas torturas a los detenidos de la Unidad 11 (ocurridas en abril de 2004), comenzará el mismo día y en el mismo lugar a las 15.

Fueron citados 50 testigos y los alegatos serían después del 12 de noviembre.

Este juicio estuvo a punto de realizarse en mayo del año pasado pero la defensa de algunos de los imputados recusó a los jueces. Recién ahora se pudo conformar un nuevo tribunal con jueces subrogantes aunque hasta ayer había dudas sobre la participación de uno de ellos, Humberto Mazzitelli.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí