Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
A 91 años del hallazgo del petróleo en Neuquén
Habrá acto en el monolito del Pozo Nº 1 en Huincul. Recordarán a los pioneros en la comarca.

PLAZA HUINCUL (ACC).- Hoy se cumplen 91 años del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul y ese hecho le dio origen a la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina. El Pozo Nº 1 será el centro de los actos, en el monolito situado en el barrio Uno. Sin embargo, hay muchos vecinos que también rendirán su homenaje a los hombres que trabajaron y muchos de ellos perdieron la vida en la dura tarea.

A raíz de este acontecimiento es que se declaró el día provincial del petróleo. Una fecha sentida es la de hoy para las familias que crecieron y se formaron al amparo de la producción del petróleo y el gas. Hoy, si bien habrá un acto organizado desde la comuna de Huincul, a partir de las 10:30 en el monolito del barrio Uno y donde surgió el petróleo por primera vez en 1918, otros vecinos optaron por hacer el propio recordatorio.

José "Coco" Briceño, un ex ypefiano es conocido por mantener siempre la memoria de la actividad y de los hombres que conformaron la empresa cuando era estatal. Y mencionó que el sentido homenaje será a las víctimas del accidente del avión de YPF que traía a un grupo de trabajadores y que se produjo en 1976. "Nos vamos a ir con los chicos de la escuela primaria N° 151 a la meseta Buena Esperanza, donde está el monolito y donde se recuerdan a todos los compañeros que murieron en el accidente del avión", indicó a "Río Negro".

La idea es que con dos grados 5° y 6° de la escuela de Huincul y junto al equipo docente, partirán el viernes para cumplir la jornada de homenaje en el paraje donde se levanta el monumento.

El descubrimiento del petróleo que signó el origen de esta comunidad y Cutral Co y luego a la denominada "cuenca Neuquina", se produjo un 29 de octubre de 1918 cuando el equipo "Patria" o "Fauk" (su nombre original) que fue instalado luego del estudio geológico que realizó un grupo de profesionales y operarios dirigidos por Juan Keidel y por Anselmo Windhausen.

El equipo era a "percusión accionado a vapor" y con una torre de madera. El ingeniero Enrique Cánepa era el encargado de la dirección de su operación. Las tareas las desarrollaban con golpes mediante las barras de perforación de 30 a 45 milímetros de diámetro. Cuando se alcanzó una profundidad de 603 a 606 metros, se detectó el petróleo. Este acontecimiento se produjo luego de dos años y ocho meses de labor.

Toda esa tarea se expandió al resto de la cuenca, permitió el crecimiento de las poblaciones que hasta hoy se mantienen bajo la economía de la extracción hidrocarburífera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí