Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Volvió el tractorazo para reclamar más rentabilidad
Chacareros de Regina se movilizaron en viejos vehículos agrícolas. Fuertes críticas por la inmovilidad de la dirigencia de la Federación.

VILLA REGINA (AVR).- Cerca de un centenar de productores se movilizaron ayer en Regina para reclamar por rentabilidad para el sector, luego de haber tenido un fuerte cruce con Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores, a quien reclamaron mayores acciones en defensa de los chacareros.

Tal como lo habían anticipado la semana anterior, a partir de una convocatoria de un grupo de productores denominados autoconvocados, y con el respaldo de la Cámara de Productores Agrícolas de esta ciudad, cerca de un centenar de chacareros se concentraron para en primer término entregar un petitorio a los intendentes del circuito, y posteriormente movilizarse por las calles de la ciudad.

A la convocatoria asistieron el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, y los intendentes de Regina y Chichinales, Luis Albrieu y José Rivas, respectivamente, a quienes se les entregó un petitorio de con cinco puntos.

Puntualmente a través del documento avalado por los chacareros, se solicitó a las autoridades gestiones para que se garantice en primer término rentabilidad y un margen de ganancia, la flexibilización de las barreras sanitarias para poder comercializar la fruta de manera directa a mercados de distintos puntos del país, que las paritarias con los sectores trabajadores se realicen antes del inicio de la cosecha, la disminución de los costos para el sector productor en lo que hace a insumos, energía y combustible, y finalmente que los incrementos de los salarios sean absorbidos por el Estado nacional.

En este marco, y tras la entrega del documento a Mendoza, el dirigente de los productores explicó que este sábado se realizará nuevamente en Regina otra asamblea con dirigentes políticos, a quienes hace más de un mes se les presentó también un petitorio para que se garantice la rentabilidad del sector.

En ese momento, un grupo de productores que participó de la concentración comenzó a reclamar al presidente de la Federación por la situación en la que se encuentran. "No te estamos haciendo responsable a vos de la situación, pero sí te decimos que se tienen que mover más. Si los productores de Regina no hubiéramos iniciado este movimiento, seguramente no habría convocatoria a asamblea", le reclamó uno de los chacareros.

Por su lado, Mendoza señaló que si bien este sábado en Regina se hará la tercera asamblea de productores convocadas por la Federación para escuchar las respuestas del sector político, "es muy probable que no haya ningún tipo de avance a lo que se planteó".

En este sentido anticipó que "habrá que comenzar a definir en conjunto qué acciones debemos tomar los chacareros. Sabemos que los cortes de ruta no es una opción que coseche muchas adhesiones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí