Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Uno de cada 10 jóvenes está afectado

ROCA (AR).- Las patologías de orden alimentario, como la anorexia y bulimia, son enfermedades graves, que cada vez afectan a más personas, en su mayoría mujeres. Argentina es el segundo país en el mundo con más casos, después de Japón.

Las estadísticas a nivel nacional dicen que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 21 años padece algún trastorno de alimentación.

En el Alto Valle, según explicó la médica Graciela Sáez, el promedio es bastante similar. Según ella, los factores que inciden en que los adolescentes sufran alguna de estas enfermedades en la zona son principalmente dos: poca contención familiar, ya que muchos padres permanecen fuera de sus hogares durante un tiempo importante por motivos laborales -trabajos en chacras o en zonas de petróleo- y mudanzas constantes, lo cual provoca que los chicos no terminen de adaptarse a las localidades y a su entorno.

La médica comentó que hace algunos años, menos de la mitad de las personas que realizaban un tratamiento conseguían recuperarse. Hoy, la situación cambió: "el 60 por ciento de los enfermos logra rehabilitarse y tener una buena calidad de vida", aseveró Sáez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí