Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Saiz necesitará otra vez de Nación para pagar salarios
Termina el mes y el crédito bancario no llegará rápido

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz viajó a Capital Federal para acelerar los trámites del crédito bancario que busca la provincia para aliviar la crisis financiera durante los próximos meses.

La expectativa de la gestión provincial por conseguir esa asistencia se incrementaron ayer, después de que el Senado habilitara a las provincias para endeudarse al suspender la ley de Responsabilidad Fiscal.

Igual, el cronograma de salarios de octubre está supeditado -esencialmente- a desembolsos de Nación o recursos propios, si se pretende comenzar con esos pagos a fines de la semana próxima.

La sanción del Senado permitirá a Río Negro avanzar en la solicitud de un préstamo por una suma que va entre los 150 y 200 millones de pesos, en una operación encabezada por el Banco Patagonía.

No obstante, fuentes oficiales admitieron que esa concreción crediticia llevará algunas semanas.

En la cámara alta del Congreeso, el senador Miguel Pichetto destacó el instrumento aprobado porque ofrece un esquema de financiamiento a las provincias con importantes endeudamientos, aunque criticó a la administración radical de Río Negro por el crecimiento del gasto público.

Cuestionó "la falta de solidaridad" del bloque de la UCR, que se opuso a la suspensión, cuando hay provincias gobernadas por radicales -como Catamarca, Corrientes y Río Negro- con serios inconvenientes.

A su turno, el senador Pablo Verani se diferenció de su bancada, habló en su defensa y apoyó al proyecto oficialista en el recinto. La cipoleña María José Bongiorno, de Encuentro por los Rionegrinos, también votó a favor.

El gobierno rionegrino buscará ahora el préstamo en los bancos privados para cumplir con las obligaciones salariales en lo que queda del año. El cronograma de octubre tiene la particularidad de la proximidad y faltan varias formalidades todavía para completar el préstamo bancario, como la autorización de Economía y el Banco Central, considerando que ya existan las entidades dispuestas al aporte para el monto inicial de 200 millones.

Ayer, antes de viajar, Saiz se reunió con el ministro de Hacienda, Pablo Verani. El encuentro se concentró en las posibilidades reales de las arcas provinciales frente a los salarios de octubre.

El contador insistió en la necesidad de una transferencia del PAF, que ronda los 24 millones.

Ese envío -según el relato de Verani al mandatario- inyectaría recursos para iniciar un cronograma similar al implementado inicialmente con setiembre. Saiz tomó nota y, seguramente, su estadía en Capital Federal comprenderá contactos en el gobierno nacional para acelerar el envío de esos fondos del programa de asistencia.

Ademas, la sanción de ayer -que suspende por dos años la vigencia de la ley de Responsabilidad Fiscal- otorga un paso importante, pues el banco Patagonia puede continuar con nuevos adelantos de fondos a Río Negro, previendo ya la operación creditica en favor de la provincia, de la cual, también es agente financiero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí