Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Neuquén solicita una solución de fondo

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se entrevistará hoy con el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Dominguez. En el encuentro se tocarán los temas de una agenda ya prevista, y allí Neuquén planteará su preocupación por la barrera para que la fruta neuquina pueda ingresar a Brasil.

De la comitiva neuquina también formará parte el subsecretario de Producción y Desarrollo Económica Javier Van Haute.

Se trata de un encuentro que ya estaba previsto, pero que con la barrera a los productos argentinos que de forma sorpresiva impuso el gobierno de Lula Da Silva, toma otro tenor.

En Neuquén la principal preocupación pasa por tener una noción sobre la extensión de la medida brasileña. De prolongarse, podría transformarse en un perjuicio, ya que hay productores que tienen algunos excedentes de fruta en cámaras frigoríficas.

Por otra parte, la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli presentó ayer un proyecto de ley solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, establezca con "carácter urgente" las medidas necesarias para suprimir las restricciones impuestas por ese país al ingreso de productos frutícolas. Además se reunió personalmente con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Ruperto Godoy, para explicarle la difícil situación que atraviesa el sector debido a las nuevas medidas y solicitarle un tratamiento veloz para el proyecto.

"Las medidas adoptadas por la República del Brasil, de impedir el ingreso de los productos en la frontera argentina traerá aparejado graves pérdidas para la economía regional del Alto Valle, dado el carácter perecedero de los productos frutícolas", dijo la legisladora quien exigió que se vuelva a las licencias automáticas que regían en el comercio frutícola previo a este conflicto.

(AN/RC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí