Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Moderada expectativa de mejoras en empresarios

MAR DEL PLATA.- Casi la mitad de los empresarios estima que durante los próximos seis meses la economía mostrará una mejora, aunque indica que la recuperación será moderada.

Así lo señala la encuesta de Expectativas de Ejecutivos que la consultora D´Alessio Irol elaboró para el 45 Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que se lleva a cabo en esta ciudad.

De acuerdo con el trabajo, el 47% de los 228 empresarios consultados indicó que durante el próximo semestre la economía estará igual, el 30% moderadamente mejor y el 3% mucho mejor.

"Hay una inflexión en la segunda mitad de este año que se insinuó en agosto y que fue mas marcada en esta medición", indicó Eduardo D´Alessio, director de la encuesta. No obstante, los datos indican que los empresarios esperan una recuperación moderada de la actividad al ubicar sus expectativas en 53 puntos en una escala de cero a 100, donde 50 significa igual.

El cambio "importante", según explicó D´Alessio, es que el 51% de los consultados espera un incremento de las ventas cuando hace un año era apenas el 16, mientras que el empleo pasó de 7 a 26 en el mismo período.

Los empresarios indicaron además en su mayoría (46%) que la educación tiene que ser el factor de mejoramiento de la competitividad, y la construcción de consensos (42%) como segundo factor.

A pesar de la mejora general que notan los ejecutivos de empresas en el entorno económico, el 61% considera que la posibilidad de financiamiento se mantendrá igual que en el presente.

Por otra parte, consideran que salarios (57%) y tarifas (42%) serán los dos desafíos más importantes para el 2010, en el marco del mantenimiento de la rentabilidad de sus negocios.

Al respecto, el titular de la Sociedad de Estudios Laborales, Ernesto Kritz, indicó que "el clima político afecta negativamente a la decisión de inversión de las empresas". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí