Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Habrá nuevo STJ en menos de dos años

VIEDMA (AV).- Dos vocales del Superior Tribunal de Justicia -Luis Lutz y Alberto Balladini- dejarán ese Poder en los próximos dos años.

La reglamentación de la normativa provincial de adhesión al régimen del 82 por ciento móvil no excluirá a los miembros del STJ de la exigencia de la renuncia inmediata cuando se cumpla con los requisitos y edades jubilatorias, como era pretensión del máximo cuerpo de la Justicia.

En las últimas horas, Lutz -actual presidente del STJ- formalizó y comunicó su determinación de retirarse, informando al Ejecutivo para que cumpla con las nuevas retenciones. Esa acción no pasó desapercibida en momentos en que se ultima el decreto reglamentario que flexibilizará esa condición de renuncia hasta un máximo de dos años, en un proceso de renovación de jueces y funcionarios en condición de jubilarse.

En un principio, el STJ había pedido que la reglamentación excluyera a la cabeza del Poder de esa exigencia, argumentando que debían ejecutar esta transición de recambio de la Justicia. Esta pretensión estaba contemplada en un borrador original. Pero el gobernador, Miguel Saiz, no comparte esa excepción y entonces el decreto incluiría a todos en la obligación de retiro, fijado inicialmente en el convenio entre Anses y Río Negro.

Este acuerdo -según la cláusula octava- establece que "en todos los casos, la aceptación de los beneficios" del nuevo régimen "implicará el consentimiento de tramitar la baja cuando se cumplan con los requisitos establecidos".

Aún así, la reglamentación flexibilizará esa pauta por el riesgo institucional que implica la posibilidad de renuncias masivas que se darían en el Poder, por el alto número de integrantes que ya tienen las condiciones para jubilarse con el régimen del 82 por ciento móvil. Actualmente, el listado comprende a dos miembros del STJ, 21 camaristas y 4 jueces de primera instancia.

El último borrador del reglamento -que la Fiscalía de Estado revisa para que Saiz firme la próxima semana- establece que el STJ "coordinará con el funcionario o magistrado que cumplimentara los requisitos establecidos en la Ley Nº 24.018, el momento de hacer efectiva su baja" para "no resentir el servicio de administración de justicia. En ningún caso, dicho periodo podrá exceder de los dos años contados a partir de la vigencia del Acta Complementaria".

La vigencia de plazos se cumplirán desde noviembre y, entre otros, los jueces y funcionarios de la Justicia tendrán de 90 días para formalizar su incorporación al régimen de la ley 24.018, cuya adhesión es voluntaria.

Según el último listado, 27 jueces de Río Negro ya están en condiciones de aportes y de edad (60 años) para jubilarse: dos vocales del STJ, 21 camaristas y 4 de primera instancia. La nomina comprende también 14 jueces de Paz, sumando 41 magistrados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí