Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Fuerte respaldo oficial al ministro Tobares
Insultos y acusaciones cruzadas entorpecieron el debate. El MPN se replegó en una defensa irrestricta del gobierno.

NEUQUÉN (AN).- El pedido de interpelación que realizaron tres diputados de la Concertación al ministro Tobares fue rechazado con firmeza por el oficialismo, que en la misma postura adoptada para el caso Escobar, tras varios días de silencio, se plantó en una defensa corporativa del partido provincial.

Ocurrió en una atípica sesión en la que la denuncia de apremios ilegales de Jesús Escobar y la interpelación promovida por los diputados Marcelo Inaudi (UCR), Ariel Kogan (PJ) y Eduardo Benítez (UCR) al ministro de Gobierno insumieron cinco horas de acusaciones y duros cruces. Las intervenciones de los diputados de la Concertación fueron acompañadas con un coro de insultos que bajó desde una barra que reunió a militantes del partido provincial, la cooperativa de viviendas 127 hectáreas que conduce Jorge Salas y al ex ministro de Desarrollo Social Walter Jonsson.

El pedido de interpelación a Tobares -el gran beneficiado de la sesión al cosechar un respaldo que el oficialismo no evidenció nunca en lo que va de la gestión- se basó en una supuesta participación como impulsor de una toma de terrenos en la zona aeropuerto y fue Kogan el encargado de fundamentarlo. Ante la persistencia de los insultos, los diputados de la Concertación amagaron con dejar el recinto e Inaudi le exigió orden a Carlos González (MPN), que presidía la Cámara. Lejos de eso, se trenzaron en cruces que terminaron con la invitación de González a "arreglar" los temas que no fueran institucionales afuera.

"Les molesta el costado popular que está tomando el MPN, les molesta que la gente quiera a un ministro", respondió José Russo, presidente de la bancada oficialista, a una extensa argumentación en la que Kogan expuso el expediente judicial que se abrió por la toma en cuestión. "Se archivó justamente porque el juez de la causa determinó que la ocupación había sido autorizada", sostuvo Kogan.

La defensa del MPN derivó en acusaciones al intendente Martín Farizano, al concejal electo Mariano Mansilla y al gobierno nacional, "que iban a solucionar el tema de vivienda", recordaron Russo y otros legisladores del partido provincial.

En la derivación hacia la problemática habitacional, otro blanco fue la gestión de Horacio Quiroga como intendente de Neuquén. "Hubo más tomas en los 10 años de gobierno radical que en todos los gobiernos del MPN", dijo Russo.

El apoyo al ministro también llegó de un sector de la oposición, donde Soledad Martínez (Frente Grande), Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (MUN) defendieron a Tobares por, palabras más o menos, su capacidad de respuesta a los reclamos sociales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí