Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
El programa "A moverse Viedma", premiado en Brasil
Fue declarado entre los mejores del mundo por especialistas.

VIEDMA (AV).- El programa destinado a impulsar la actividad física comunitaria y contra el sedentarismo, denominado "A moverse Viedma", fue declarado entre los mejores del mundo por especialistas reunidos en el último Congreso Internacional de Ciencias Deportivas de San Pablo, Brasil.

"El agua estancada entra en estado de putrefacción, el cuerpo quieto se deteriora". Este es el lema que su creador, Carlos Bogado, le colocó en el año 2000, cuando comenzó su gestión al frente del Área de Deportes del municipio con la creación de una Pista de la Salud. Luego, prosiguió su labor desde la organización no gubernamental Asociación Patagonia Saludable.

En forma complementaria, se tomó como lugar de concentración de actividades en un salón perteneciente a la Mutual de los Obreros de la Construcción, se promovieron charlas educativas a instituciones de bien público y la difusión a través del programa televisivo "A moverte en casa".

Dentro del planeamiento estratégico de la Red Internacional Agita Mundo, la publicación de un manual de mejores prácticas era una prioridad para Bogado y su entidad, y por lo tanto, el Centro de Laboratorio de Investigación Científica de San Pablo, con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos; decidió organizar su difusión con el objetivo de reunir algunos de los mejores ejemplos en el mundo, sobre cómo es posible luchar contra el sedentarismo cuando se tiene el compromiso y voluntad de hacerlo.

En ese marco, fue premiado el trabajo desarrollado por Bogado, un conocido licenciado en Educación Física, con una vastísima trayectoria en el campo deportivo de la Patagonia.

El experto contó que "si bien esto es un orgullo, aún hay mucho por hacer porque está calculado que sólo un 30% de cualquier ciudad del mundo, realiza alguna actividad física". Se toma como tal, a un movimiento que represente un gasto calórico como caminar, practicar ciclismo, natación o remo.

Bogado calificó al sedentarismo "como una pandemia que mata a la gente por la inactividad física", por lo tanto basó su trabajo presentado en el mencionado congreso internacional en llevar adelante, desde lo individual, combinando una alimentación saludable y un despliegue físico moderado de 30 minutos diarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí