Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
LA FEDERACIÓN ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA NO ESTÁ DE ACUERDO: Diputados debatirá dos proyectos sobre matrimonio homosexual

BUENOS AIRES (DyN).- La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy dos proyectos de ley para permitir el casamiento civil entre personas del mismo sexo, iniciativas que merecen la oposición de las Iglesias Católica y Evangélica, por entender que no sólo se busca equiparar a las parejas homosexuales con la familia sino privilegiarlas.

Las propuestas legislativas de las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) tienen como objetivo "reconocer a las personas la libertad de elegir con quién asumir los compromisos de la convivencia en pareja, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Ambas iniciativas, que prevén reformas a artículos del Código Civil, serán discutidas en un plenario conjunto de las comisiones conjunto de las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Según los proyectos, en el artículo 172 del Código Civil se sustituirá la frase "hombre y mujer" por el término "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio.

De prosperar el cambio, el número artículo dirá: "es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". Ibarra anticipó que se promoverá un debate "respetuoso de un tema jamás abordado en este ámbito parlamentario". La diputada anticipó que en esta primera ronda de consultas habrá intervenciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), que acercaron anteproyectos en este sentido, pero también de constitucionalistas y académicos. El anuncio del debate legislativo mereció el inmediato rechazo de las Iglesias católicas y evangélicas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí