Jueves 29 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Crudo panorama trazaron los directores de los hospitales
Se reunieron en Zapala. Preocupación por la deuda con proveedores

ZAPALA (AZ).- Directores de hospitales de todo el interior neuquino trazaron este miércoles un oscuro panorama con respecto a la situación de la Salud Pública en la provincia.

El encuentro desarrollado en la Cámara de Comercio zapalino sirvió de plataforma para la elaboración de un documento donde se enumeran las gravísimas carencias que enfrentan los nosocomios como consecuencia de la falta de la abultada deuda a proveedores y la escasez de insumos médicos.

"La gravedad de la situación afecta en forma directa la atención de los pacientes: faltan medicamentos para enfermedades crónicas, faltan antibióticos, material descartable, insumos de laboratorio, pasajes, combustible y hasta anticonceptivos orales" sostuvieron los profesiones a través de un documento hecho público ayer al término del debate.

La carencias también afectan a los más desprotegidos ya que en los hospitales de la provincia se registran faltantes de leches maternizadas y especiales para recién nacidos con bajo peso y niños enfermos.

Los médicos repudiaron la resolución ministerial que establece la asignación de los fondos de arancelamiento a las obras sociales para el pago de los gastos de funcionamiento interno.

Dichos recursos, advirtieron, "son totalmente insuficientes para ese fin".

"Exigimos el pago inmediato pago de las deudas contraídas por Salud Pública que están impidiendo el normal funcionamiento de los hospitales y la regularización en el aprovisionamiento de insumos, medicamentos y alimentos".

De acuerdo con las estimaciones extraoficiales, la deuda global que acumula el sistema de salud de la provincia con los proveedores locales ascendería a unos 40 millones de pesos.

En otro documento, los médicos salieron a respaldar a la dirección del hospital de San Martín de los Andes frente a los hechos acontecidos en las últimas semanas.

"Hacemos responsable de las consecuencias a las autoridades de la subsecretaría y el ministerio de Salud" advirtieron.

El próximo encuentro de directores se llevará a cabo en esta localidad el 13 de noviembre venidero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí