RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 29 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera  
Fue por impulso del MPN, con adhesión de opositores. Salió el despacho que impone controles a la actividad
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

NEUQUÉN (AN).- Un año después de que se iniciara la polémica con proyectos que plantearon prohibiciones a la minería, el oficialismo, con apoyos y resistencias en la oposición, los archivó. A cambio, dio el primero de los dos despachos que necesita una iniciativa que ratifica la actividad y que impone controles al proceso industrial.

Ayer se cumplieron los 30 días para unificar los tres proyectos que estaban en discusión: dos de Canini, uno para prohibir la minería a cielo abierto y otro el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso de separación del mineral.

Las incompatibilidades eran claras, ya que mientras que el que finalmente se aprobó convalida la actividad, los de Canini iban por una opción más radical, con cerrojos a a modalidades y procesos.

No obstante, el diputado del MUN dijo lo contrario y pidió -sin éxito- que en la iniciativa de Gonçalves se sumara la prohibición de la minería a cielo abierto, y que los controles se aplicaran a los métodos habilitados (por ejemplo, de galería).

El foro permanente por el medio ambiente, vecinos de Loncopué y representantes de organizaciones sociales presenciaron todo el debate y no fue hasta el final de la reunión que descargaron su bronca contra los diputados. Fue una reacción medida, la de Oscar Ragni, la que luego de que se votara el despacho al proyecto y se le diera traslado a la comisión de Medio Ambiente, la que apuntó a la sensibilidad de los diputados.

"El pueblo se los va a demandar", les dijo de frente a un grupo de diputados que prosiguió con la reunión, sin escuchar al referente de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos.

Gustavo Aguirre garantizó tras el encuentro que ATEN iniciará una campaña de difusión en las escuelas para "que se conozcan los efectos de la minería en el medio ambiente".

Gonçalves, autor del proyecto, será miembro informante cuando llegue al recinto. A las decisiones adoptadas por el oficialismo e impulsadas, desde el MPN, por los diputados petroleros (Carlos Pacheco, Juan Gómez y Omar Lorenzo) se sumaron los justicialistas Miguel Guidali y Luis Sagaseta. En contra votaron Eduardo Benítez y Marcelo Inaudi por la UCR y Rodolfo Canini, por el MUN.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/10/2009, 10:28:05 Reportar Exceso
Carlos
Julio Roca me parece que control en nuestro país es un poco dificil no? Las empresas argentinas no quieren invertir porque no hay seguridad jurídica y sería muy bueno que cada pueblo tuviera sus emprendimientos y no vivir tanto del Estado. Hay algo que nadie me pude discutir, y es que hay mucha gente "no toda" que NO quiere trabajar. Va a su trabajo, marca y se va a la casa, lo he visto, nadie me lo cuenta. Creen que los chinos les van a pagar un sueldos extraordinarios, no se confundan, no cualquiera tiene un sueldo alto, salvo que tengas un título en minería. Para sacar escombros no creo que te paguen $1.000 no engañen a la gente, un poquito de humildad Sr Fonseca, ayude a su gente.
29/10/2009, 23:02:26 Reportar Exceso
Julio Argentino Roca
lo que hay que hacer con la mineria es controlar, si alguien contamina clausurar, no prohibirla. Que las sanciones sean ejemplares, pero no pueden cargar contra toda la mineria
29/10/2009, 22:58:10 Reportar Exceso
Julio Argentino Roca
Cuando hablan de cantera a cielo abierto tambien hablan por ejemplo de los materiales de las que se hizo tu casa, como el revuelto, arena, cal, cemento. No toda la mineria es con quimicos, por eso es que estos que dicen no a la mineria no saben de lo que hablan. Por ejemplo sabes que la aspirina que tomas tiene carbonato de calcio precipitado, osea piedra caliza, el vidrio de tu casa, el cable por el cual tenes conectado tu compu, y podria estar toda la noche nombrando productos basicos que comparte tu existencia dia a dia. Por eso antes de opinar por favor averiguen. yo estuve en Loncopue el dia del aniversario y los que estaban manifestandose contra la mineria no superaban las 45 personas, osea mucho menos que la minoria del pueblo. Solo es que esta gente cuenta con mucho apoyo de inescrupulosos y diputados que no saben de lo que hablan
29/10/2009, 21:39:47 Reportar Exceso
Prometeo
No sé mucho sobre tecnología de la minería, lo aclaro, pero coincido con Gaby en que así planteado, no es negocio para la mayoría de los argentinos. Lo que pasa es que sí lo es para algunos: los K y su banda, entre los que están varios gobernadores. Como dice otro forista, habría que cambiar la Ley; pero eso será imposible mientras esa banda esté en el poder.
29/10/2009, 19:51:15 Reportar Exceso
calfupitren
También de acuerdo Gaby con respecto a lo que pagan...pero ¿sabés una cosa? La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer... Y los que hacen las leyes y los porcentajes son los "argentinos" (dipu y sena) que irán prendidos, me imagino, pero las leyes argentinas, las hacen los argentinos, decía mi abuela.... Y otra cosa, un proyecto de cambio de matriz productiva, cuesta muchísimo menos que lo que uno se imagina y hay muchos en suspenso. Falta un "criollo que venga a manda a esta tierra"....
29/10/2009, 19:44:45 Reportar Exceso
calfupitren
NQN-GABY: Dacord. Esa es la parte que te saltaste Ya no hay mineros que usen mercurio (no hay pirquineros, directamente, y el mercurio es más caro que el oro...) Y segundo: ¿¿¿¿Quién te vendió que los chilenos de Andacollo usan mercurio???? El Castro Rendón tiene más mercurio en termómetros que el que usaron todos los pirquineros en más de cien años!!!!! No tengas miedo, no se usa mercurio, ni se usa cianuro, usan un detergente menos contaminante (lo reciclan mil veces o mas) que el que vos tirás por el fregadero.... Gaby, te metieron el perro.... Lo del agujero que quede es lo de menos; todo agujero siempre se puede tapar... Vale, guapa...
29/10/2009, 19:33:58 Reportar Exceso
Hetitor
Después de leer estos comentarios y otros de días anteriores, siempre sigo insistiendo y varios me dan la razón... que los recursos no renovables lo manejemos nosotros no empresas foráneas piratas... eso si, sin contaminar (este punto no se lleva bien con la mentalidad del argentino tipo pero que se le va a hacer no)
29/10/2009, 19:13:20 Reportar Exceso
nqn_gaby
Como verás ahora ya no estamos hablando de pequeñas sino de grandes cantidades. La mineria tradicional contamina pero lo hace a un ritmo tan lento que la naturaleza misma se encarga, muchas veces, de remediar el ambiente, pero en la mineria a cielo abierto la explotación es absolutamente intensiva por lo que no creo que la naturaleza tenga tiempo suficiente de arreglar el desaguisado y dudo mucho que la empresa lo haga; y no hablemos de controles porque eso es lo que mas me preocupa, por eso dije antes que en este contexto no me termina de convencer la mineria a cielo abierto. Mucho me temo que al finalizar la explotación nos quede el agujero y nada mas... Lo que pagan estos muchachos por lo que se llevan es muy poco como para pensar en que con ese dinero se pueda planificar un cambio en la matriz productiva de la región afectada por lo que tendríamos otro pueblo fantasma...
29/10/2009, 19:12:22 Reportar Exceso
nqn_gaby
Nostradamus... es entendible tu posición.. Ahora bien.. creo que todo es una cuestión de escala... y es eso lo que me preocupa... Los pirquineros de Andacollo usan mercurio para separar el oro que encuentran desde hace... mm.. no se... cien años? y seguramente si analizamos el agua del rio Neuquén no encontraremos rastros de mercurio; la minera chilena que explota el cerro procesa por dia mil veces la cantidad que pueden procesar los pirquineros y por lo tanto usan mil veces mas mercurio; a ese ritmo probablemente en muchos años aparezcan rastros de contaminación en el agua del rio; una mina a cielo abierto, y es lo que la hace diferente, procesa cien veces mas material por dia que una mina en socavón pór lo tanto usa cien veces mas mercurio, cianuro o ácidos.
29/10/2009, 18:27:59 Reportar Exceso
Nostradamus
NQN GABY: Entiendo que la mineria en cualquiera de sus forma de operacion y bien controladas son el causal de desarrollo de muchos paises y aca deberia serlo tambien, ahora que aclare el punto, te comento no veo diferencia en la forma de explotacion lo que considero es el temor de la gente bien intencionada, la de los otros es el laburo, es el empleo de agentes de concentracion cianuro y acidos y estos se emplean para la reduccion del material sea cual sea el tipo de explotacion a cielo abierto o en caverna, lo del agujero seria lo de menos ya que el material sobrante rellenaria la extraccion.-
29/10/2009, 17:39:59 Reportar Exceso
nqn_gaby
En ningún momento hablé de la contaminación del cianuro ni de ninguna de los materiales que se utilizan. Si es cierto que hablé de la cantidad de agua que se necesita para procesar una tonelada de material y es realmente impresionante.
29/10/2009, 17:37:32 Reportar Exceso
nqn_gaby
Calfu-- aunque no lo creas coincido con vos... Si leiste mis entradas anteriores habrás visto que dije claramente que hasta hace dos semanas o menos también estaba totalmente a favor de la mineria a cielo abierto. El problema es que cuando empecé a indagar un poco mas profundamente en el tema me encontré con que este tipo de mineria en particular es mucho mas agresiva que la tradicional; y por el método que usa la mina no va mas allá de los veinte a treinta años y después en lugar de una montaña te queda un agujero. Mi opinión no es contra la mina sino que nos pagan demasiado poco por lo que nos queda despúes; eso también lo digo mas abajo.
29/10/2009, 17:00:27 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
solitario...veo que sos uno de los giles a los que me referia...jajajaaaaaaaa.....ahhhhh....y respecto a tu calificativo...en una de esas a fin de año le alquilas a este idiota una propiedad para veranear en una ciudad de la costa bonaerense...estoy en los finales de obra...cuando la termine...te aviso por si queres alquilar unos dias...jajajaja.
29/10/2009, 16:39:24 Reportar Exceso
calfupitren
Simplemente para felicitar esta decisión de los diputados. Y ahora a dejarse de joder (Pedirle esto a ATEN es un imposible...), pero bueno... así son las cosas en Neuquén. NQN_GABY, lamento que hayas leído el libro equivocado o te saltaste la última parte. La minería a cielo abierto, en galería, en socavones, bajo el mar, en la luna.... no es mala, el que es malo es el que contamina sabiendo lo que hace. ¡¡¡¡¡El pobre cianuro no sabe que es malo y él está convencido que es el rey de la minería y que el hombre lo está difamando "por cuestiones políticas"....!!!! Ragni, no te preocupes del futuro, ya lo hicieron mierda ustedes y nos cuesta enderezarlo. Vení a laburar a la minera de Picún.
29/10/2009, 16:09:03 Reportar Exceso
nqn_gaby
En cuanto al trabajo no se preocupe Ud. Tengo uno muy bueno. Tal vez no me paguen tanto pero trabajo en lo que me gusta; y como diría ese filósofo contemporáneo argentino Facundo Cabral... Quien trabaja en lo que no ama es un desocupado
29/10/2009, 16:07:18 Reportar Exceso
nqn_gaby
Juan Prudente... lamento por Ud. el lenguaje que usa para dirigirse a mi persona... nunca cometo el error de tratar a nadie de desinformado ni mucho menos de maltratarlo por el solo hecho de pensar distinto. Esto es un foro de intercambio de ideas y no una competencia para ver quien gana la discusión. Mi opinión sobre la mineria es idéntica a la suya y mis conocimientos seguramente también, solo que yo traté de informarme un poco mas sobre cuál es la diferencia entre mineria tradicional y mineria a cielo abierto y lo que encontré no me gustó, no al menos en el contexto actual. Si Ud. tiene otra idea mejor me gustaria conocerla para aprender de ella pero expóngala con objetividad y altura y nunca con soberbia ni tratando de desmerecer la opinión de los demás. Un saludo
29/10/2009, 15:39:39 Reportar Exceso
chipi
Volviendo a la nota, este Gustavo Aguirre porqué no garantiza que aten inicie una campaña para que los docentes den los contenidos mínimos básicos en la escuela (matemática, lengua, naturales, sociales, etc.). Si los chicos están bien instruídos no van a necesitar ningún orientador político formador de ideas de menores (sinónimo de chanta a comisión).
29/10/2009, 15:14:46 Reportar Exceso
juan prudente
NQN-GABY informate primero y luego opiná, la mineria es la madre de todas las industrias y sus aportes son imprescindibles para cualquier economia provincial... y de paso...por ahí hasta te dan trabajo, asi podes ocuparte de algo y no opinar por el solo hecho de estar al pedo
29/10/2009, 14:02:53 Reportar Exceso
conejo78
ese es el tema nqn_gaby que los que dicen que no les calienta tres quinotos porque ya tienen trabajo y lo peor de rodo son de afuera o de otra provincia. mientras tanto los giles estamos sin trabajo.:(
29/10/2009, 14:00:18 Reportar Exceso
chipi
Sinalias, saltaste, sos estatal y estás al pedo viviendo de arriba. Yo laburo casualmente en una minera en turnos y me quedan dos días de descanso antes de volver a ganarme el pan para mi familia y además aportar para que el estado alimente a una sarta de paspados que insisto viven de arriba, pidiendo plata que no merecen y créditos blandos. Y vos a que te dedicás a ver si adiviné?
29/10/2009, 13:53:26 Reportar Exceso
nqn_gaby
Conejo.. a eso me refiero cuando digo que me parece bien que Loncopué tenga la libertad de elegir si le dice si o no a la mina a cielo abierto; pero si le dice que no DEBE ser también Loncopué quien busque y proponga alternativas de subsistencia como pueblo, porque si pretenden vivir eternamente del Estado entonces es un pueblo inviable... a menos que el Estado decida que por razones geopolíticas, llámese ocupación de las zonas de fronteras por ejemplo, conviene que siga existiendo aún a costa de otras comunidades.
29/10/2009, 13:44:01 Reportar Exceso
conejo78
amigos. les comento Loncopue es una localidad de aproximadamente 5800 habitantes de los caules arpoximadamente hay 1080 empleados publicos entre nacionales, provinciales y municipales. Los vecinos consubsidios deben ser aproximadamente 1200. ahora digo hay alguna actividad privada ? o solo del estado? ahora que el estado atrae inversores esta mal? y cuando les decis bueno la mina no. pero que alternativa me dan te dicen a pero eso no es problema mio pedile al estado tiene la obligacion? o si no la otra ideas irrealizables, utopicas....porque mejor no ayudamos no pensamos en el conjunto y dejemos de pensar en la teta del estado. ESPERO SE ALLA ENTENDIDO EL PALNTEO ESRO SUGERENCIAS!......
29/10/2009, 13:28:01 Reportar Exceso
sinalias
Chipi, parece que no solo los estatales viven de arriba, por que vos de que vivís, si tenés tiempo de comentar las noticias a las 10 de la mañana?
29/10/2009, 13:24:09 Reportar Exceso
nqn_gaby
Y en cuanto a los beneficios anexos que genera cualquier emprendimiento también es relativo; una mina de socavón puede estar en producción muchas décadas o mas pero una de cielo abierto no va mas allá de los veinte a treinta años... Y como dije antes... después es la nada. Toda la población que se generó alrededor de la mina tiene que irse porque ya no tendrá de qué vivir en ese lugar. Esa es la razón por la que las empresas internacionales, especialmente las chinas, han enfocado sus miras en nuestra cordillera de los andes... porque en otros lugares del mundo no se lo están permitiendo.
29/10/2009, 13:23:46 Reportar Exceso
nqn_gaby
Chipi... Insisto en que no estoy en contra de la mineria.. Nuestra provincia ha vivido de la mineria desde siempre... Pero disiento contigo en algunos puntos; hoy en el mundo SI es una opción la mineria a cielo abierto, no sólo porque la de socavón es mas cara sino que tiene menor riesgo; y no me refiero al riesgo de accidentes sino al riesgo de pasar a un metro de la veta y no verla. En la mineria a cielo abierto como la montaña entera se vuela y se procesa no hay riesgo de perder nada.
29/10/2009, 13:12:16 Reportar Exceso
nqn_gaby
Si logramos cambiar la Ley de Minería de la Nación y nos aseguran estos ingresos entonces veremos cuántas empresas quedan peleando por las minas a cielo abierto. Y si queda alguna por lo menos nos aseguramos que el dinero que nos quede al final de la vida útil de la mina será tan importante que el pueblo entero podrá dedicarlo a cambiar su matriz productiva y vivir luego por muchas generaciones hasta que la naturaleza arregle el desaguisado que haya dejado la minera.
29/10/2009, 13:11:47 Reportar Exceso
nqn_gaby
Aquí el planteo debe ser financiero. Loncopué debe aceptar la mina a cielo abierto pero exigiendo un pago del 20 % del mineral procesado a valores de mercado y NO del 3% del valor del material sin procesar en boca de mina. Para dar un ejemplo que se ajusta mas a Andacollo pero que es mas fácil de ver puedo decir que en una mina de oro el valor del material sin procesar en boca de mina, y sobre los que nos pagan el 3% de regalia, es de 300 dólares la onza en tanto que el valor de la onza de oro en el mercado internacional, y sobre el que Nación paga el 5% de reembolso si se exporta por puertos patagónicos, es de 1000 dólares.
29/10/2009, 13:11:09 Reportar Exceso
nqn_gaby
Y aprovechando que los amigos foristas se fueron a almorzar y yo ya terminé sigo haciendo uso de la palabra... o del teclado..jeje.. Creo que en todo caso el error que cometen los grupos ambientalistas y la comunidad de Loncopué es plantear el tema solo como un problema ambiental. Todos sabemos que entre lo ambiental y el bolsillo siempre ganará el bolsillo, amén que muchos grupos ambientalistas están cooptados por grupos radicalizados y por lo tanto no generan apoyo en la población. Hay ambientalistas que compraron terrenos en Villa Pehuenia para vivir en contacto con la naturaleza pero si para hacer la casa necesitaron cortar araucarias no tuvieron ningún empacho en hacerlo.
29/10/2009, 13:08:50 Reportar Exceso
chipi
Los aportes que dejan las multinacionales no se limitan solamente a las regalías o derechos de exportación, hay que sumar a eso servicios consumidos, insumos, etc y por sobre todo sueldos dignos a miles de personas que gastan ese dinero en el almacén del barrio, la peluquería, el taller mecánico, etc. Esto transfiere trabajo ahora a millones de personas, es decir que la plata que dejan estas empresas no se limita al 2 ó 3% de regalías sino al 40 ó 70% de gastos de producción dependiendo del rubro. La economía de un país no se puede basar solamente en la obra pública o en subsidios a partir de regalías, hay que desarrollar los privados y eso es desarrollo industrial.
29/10/2009, 12:57:17 Reportar Exceso
chipi
NQN_Gaby, el tema es que te olvidás de un montón de ítems. Ojalá los que monten las empresas sean inversores argentinos. Argentinos de plata (que los hay) que decidan apostar por el país e inviertan para dar valor agregado a los productos nacionales. Pero bueno, eso no se va a dar porque los argentinos somos poco comprometidos en general (por un lado cortamos rutas para pedir hasta lo que no nos corresponde y por el otro tomamos empleadas domésticas en negro para no pagarles aportes en su beneficio). Sigue
29/10/2009, 12:47:05 Reportar Exceso
nqn_gaby
Y por último... aclaremos que la discusión NO es mineria si o mineria no sino mineria a cielo abierto... Atento..! parece obvio pero no lo es... antes dije que estoy de acuerdo con la mineria tradicional y lo mantengo pero el problema hoy en el mundo, y ya lo está viviendo Chile como un problema, es este nuevo método de mineria a cielo abierto. Como dije antes consiste en volar toda la montaña, triturarla y procesarla; se crean muchos puestos de trabajo, es verdad, pero la vida útil de la mina depende de la cantidad de mineral y el hacerlo a cielo abierto es para sacar la mayor cantidad en el menor tiempo. Después... es la nada; nos quedamos con el agujero donde antes habia una montaña... y sin agua potable.
29/10/2009, 12:40:31 Reportar Exceso
nqn_gaby
O sea, la verdad es que no cobramos sino que pagamos para que se lleven nuestro minerales!! A todas luces... es un mal negocio. De todos modos a los amigos de Loncopué les digo que si no quieren vivir de la mineria tradicional que busquen algo de qué vivir porque tampoco es justo que vivan a expensas de las comunidades que tienen algún tipo de producción propia.
29/10/2009, 12:40:01 Reportar Exceso
nqn_gaby
lo que nación les reintegra a las empresas mineras si sacan el mineral por los puertos patagónicos (cinco por ciento del valor de mercado), la cantidad de agua que se necesita para procesar cada tonelada de material, lo que queda después de agotada la mina,... etc, etc... etc,,, Y saben qué? he cambiado de opinión. En estas condiciones NO quiero minas a cielo abierto. Ojo.. sigo estando a favor de la mineria tradicional, pero este nuevo método que consiste en volar, literalmente, una montaña transformando para siempre el paisaje, agotando nuestras reservas de agua potable y que nos quede a cambio TAN POCO O NADA no me convence porque es un robo a cara descubierta. La empresa nos paga 3% y le devolvemos ese 3% mas otro 2% por sacarlo por puertos patagónicos.. sigue...
29/10/2009, 12:39:01 Reportar Exceso
nqn_gaby
Hasta hace unos dias o semanas opinaba como muchos de este foro de hoy... Es una tontera prohibir la mineria; pero luego de leer muchas opiniones crei necesario informarme con mucha mayor profundidad para ver si habia cosas que ellos sabian y yo no. Seguramente mi opinión es mucho menos espiritual que la de Carlos; soy materialista, pienso en términos de ganancias aunque no solo monetarias; y puse en el debe y el haber todo... los minerales que tenemos, las cantidades, la diferencia que hay entre el método tradicional de mineria por socavón (túnel) y este nuevo método a cielo abierto, lo que la ley de mineria de la nación dice que le corresponde a la provincia recibir como regalias (tres por ciento del valor en boca de mina), ...sigue...
29/10/2009, 11:08:02 Reportar Exceso
Hetitor
Prohibir la actividad minera... esta gente si que tiene el cerebro en el tujes. Pueden presentar un proyecto también para que se prohiba la extracción de combustíbles fósiles, que se cierren las plantas nucleares de energía, que no se embalsen más rios, que no se preparen más tierras para cultivo, que no se crien tantos animales que hacen caca. Dejense de joder.
29/10/2009, 10:41:07 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Sobre el emdio ambiente hay foristas que opinan de mineria sin haber pisado un emprendimiento en la vida. No se puede hablar tantas bolu deces al dope... En Chile por ejemplo la minería es la principal industria y todo bien. Es una industria licita como cualquier otra y es derecho constitucional poder trabajar haciendo minería. Pero la verdad triunfa y me alegra que toda la campaña de mentiras y miedo que han hecho los retroprogres fracaso. La gente no cree mas nada en esta izquierda que se esta hundiendo velozmente.
29/10/2009, 10:34:07 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
La cuestión política es clara, los diputados han sido elegidos democraticamente en elecciones libres y representan a una mayoría que los voto. Los asambleistas se autoeligieron y solo representan una minoría sin ninguna autoridad. En democracia gobierna la mayoría electa por el pueblo y los autoconvocados y demás yerbas por respeto a las instituciones democrátocas se la tienen que bancar. EL INTERIOR NEUQUINO ES MINERO MUCHACHOS y si no les gusta lo sentimos mucho. Un gran saludo a los compañeros del MPN, asi se gobierna muchachos. Gracias a Hugo Goncalves por defender la minería.
29/10/2009, 10:26:36 Reportar Exceso
filoso-fo
¿Y? que me cuentan ahora?? lo vengo diciendo hace rato. Todo esto es una operación de los sapag para seguir expoliando los recursos de la provincia. Primero Nuno sapag inventó lo del terrorismo de los mapuches (como paso previo y para manejar las oponiones de los ingenuos y crédulos) y ahora cajonean las prohibiciones para explotar las minas a cielo abierto. Terreno allanado. A HACER GUITA SE HA DICHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
29/10/2009, 10:26:00 Reportar Exceso
chipi
Che, quienes de los que están en contra de la minería No son empleados estatales?? apuesto que el 99% lo son, viven de arriba en Nqn y predican la onda vivir con el menor esfuerzo. De donde sacaron que se vendría el fin del mundo, pecan de ignorantes. Solo como dice CONEJO se requieren controles exaustivos, pero claro que esa sería una función de los estatales u ONGs subsidiadas y se debe considerar impracticable (no me los imagino en el medio del campo por el mismo sueldo y llenos de polvo controlando alguna operación). Me parece que son pocos los que opinan y saben porqué se expande tanto la minería metalífera, ni idea tienen que sentados delante de una PC y usando sus celulares contribuyen notablemente (o piensan que el oro, cobre y plata van a la fabricación de bijouteri).
29/10/2009, 09:59:28 Reportar Exceso
Carlos
Como se nota conejo que no amas la vida. Yo si amo mi tierra, respirar el aire puro, amo la vida, la naturaleza y a mi gente. Nací y crecí en Loncopué, sin rascacielos, ni shoppings, sin cines o parque de diversiones, pero fui y soy feliz alli. Por eso me duele que por culpa de la contaminación mis lugares favoritos desaparezcan, mi gente se enferme, y mis proyectos de vida se queden en la nada. Siento bronca por la falta de apoyo de los diputados, si les tocara de cerca creo que pensarían diferente. Insultos, agravios,no es lo mío siempre me manejo con respeto hasta con quienes no lo merecen, solo digo lo que siento.
29/10/2009, 09:58:43 Reportar Exceso
solidario
Noveosolucion, deberias abrir los ojos (al menos uno) para buscar una solucion. Perdieron los zurditos progre, ahora van a contaminar media provincia sin asco, van a ensuciar los arroyos y rios de la provincia, y se van a enriquecer los chinos y sus socios los sapag,. A menos que seas un chino o un sapag estas en el bando de los perjudicados. O sos un zurdito progre (perdimos una batalla), o sos un tremendo idiota (te dejaron sin nada y no te diste cuenta)
29/10/2009, 09:23:30 Reportar Exceso
rober
Seguro que el compañero PEREYRA tiene alguna participacion en las compañias mineras de los Spag y Cia., por eso los Diputados Petroleros votaron a favor del archivo de lod proyectos, jajajajajajajajajaja.
29/10/2009, 09:12:22 Reportar Exceso
NOVEOSOLUCION
jajajaja...zurditos progres...ven que son unos perejiles???....o ustedes se creian que Sapag y los Kirchner son de izquierda y piensan en el pueblo y en el ambientalismo??????...jajajaja....gilessssssssssssssss....cuando va a ser el dia que sen cuenta que los estan usando???
29/10/2009, 08:35:09 Reportar Exceso
conejo78
RAUL POR FAVOR, PORQUE NO SE VAN A AFGANISTAN SON UNOS TALIBANES........ EXTREMISTAS
29/10/2009, 08:34:37 Reportar Exceso
Raúl
Conejo: esta ES una discusión política, y como tal debe discutirse con todos los elementos. ¿O los demás diputados estaban zurciendo medias cuando deciden esto en nombre de todos los neuquinos?
29/10/2009, 08:31:35 Reportar Exceso
Raúl
El proyecto de Canini no es "radical" (en el senido de ser extremo). Lo que es extremo y criminal es promover - como hacen los ingenuos, cómplices o socios- una economía extractiva y devastadora. Las promesas de control y buena conducta empresarial no podrán tapar el sol con las manos. Después no hablen de accidentes.
29/10/2009, 08:21:55 Reportar Exceso
conejo78
Hola, Por fin los señores diputados hicieron lo que tenian que hacer. CANINI lo unico que logro con sus pateticos proyectos es realizar una campaña mediatica, encima se atribuye que hacen lo que demanda el pueblo, en realidad no son la totalidad es un sector minoritario. FELICITO A LOS SEÑORES DIPUTADOS PACHECO, GOMEZ, LORENZO, SAGAZETA, GUIDALI Y GONCALVES. SI AL TRABAJO, SI AL PROGRESO, SI ALOS CONTROLES EXAUSTIVOS, NO A LA CONTAMINACION....... HA CANINI y compañia en ves de criticar propongan muchachos no mal informen. Vinieron a mi localidad solamente a hacer politica con el tema de campana ......
29/10/2009, 08:13:39 Reportar Exceso
piedra
Que milagro!! quien dijo que el vino tinto con soda no hace mal?. Una respuesta para ambos pre opinantes; no se de donde sacan esos datos seguramente de alguna trasnochada reunion "autoconvocada" armada por algun par de intelectualoides que siguen pensando si a trosky lo mando matar Stalin o no. Como bastardearon las asambleas ciudadanas nacidas en BsAs. Pero aqui no sirven muchachos no todos pueden pagar internet y menos los paisanos por los cuales uds se preocupan, les sugiero viajar en la 4x4 ( si se la presta su padre) y visitar y ver en que condiciones vive la gente asi dejarian de hablar huevadas.
29/10/2009, 08:02:58 Reportar Exceso
milagros
Si el MPN, estaba mal, ahora estan en el horno, dejaran que los chinos se instales a la orilla del rio Agrio y al Pie del cerro Tres Puntas, lugar ubicado a 15 km de Loncopue, esta mina afectara los recursos naturales de las que viven muchas flias si antes el agua del rio era transparente ahora solo sera espuma LOS DIPUTADOS DEFIENDEN ESTE MERCADO PORQUE EL DINERO SERA PARA SUS ARCASA, 100 MILLONES DE LITROS DE AGUA ES LO QUE CONSUME A DIARIO UNA MINA,POR CADA TONELADA DE ROCA SE EXTRAE 1/2 GRAMO DE ORO ¿y LOS CASOS DE CANCER QUE APARECERAN? por el nivel de arsenico que tendra el agua? PUEBLO DE NQN, AGRADEZCAN A SUS DIPUTADOS QUE VOTAN COMO ANIMALES ADIESTRADOS, HASTA DAN VERGUENZA.......
29/10/2009, 07:11:22 Reportar Exceso
vino tinto
Muy bien lo de Ragni ! Lamentables las actuaciones de Rachid, Baum y el "coro", que sin ningún argumento contra las contundentes cifras de Canini, archivaron este proyecto, convirtiéndonos con el proyecto de Goncalvez en el basurero de la Patagonia a cambio de 300 puestos de trabajo y el 1,5 %de impuestos para el fisco !!! Alguien duda que hay sobres bajo esa mesa ??? Se volcaran 60.000 kg diarios de ácido sulfúrico en las nacientes de nuestros ríos, solo en el proyecto de Campana Mahuida, para dar un dato ...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Denunció desaparición de su mujer y del bebé
2 Intensa búsqueda de una adolescente en Cipolletti
3 Video espectacular: choque frontal de dos colectivos
4 Encuentran a una adolescente muerta en Cutral Co
5 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar
1 "Parece que llegó la hora del nuevo intento de exterminio" (80)
2 Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera (47)
3 El comisario Lepén se presentó como querellante (30)
4 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar (25)
5 A 91 años del hallazgo del petróleo en Neuquén (19)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA