RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 29 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Saiz necesitará otra vez de Nación para pagar salarios  
Termina el mes y el crédito bancario no llegará rápido
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador viajó ayer a Buenos Aires para acelerar la llegada del préstamo a través del Banco Patagonia.
  Click para ampliar
  El gobernador viajó ayer a Buenos Aires para acelerar la llegada del préstamo a través del Banco Patagonia.
 

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz viajó a Capital Federal para acelerar los trámites del crédito bancario que busca la provincia para aliviar la crisis financiera durante los próximos meses.

La expectativa de la gestión provincial por conseguir esa asistencia se incrementaron ayer, después de que el Senado habilitara a las provincias para endeudarse al suspender la ley de Responsabilidad Fiscal.

Igual, el cronograma de salarios de octubre está supeditado -esencialmente- a desembolsos de Nación o recursos propios, si se pretende comenzar con esos pagos a fines de la semana próxima.

La sanción del Senado permitirá a Río Negro avanzar en la solicitud de un préstamo por una suma que va entre los 150 y 200 millones de pesos, en una operación encabezada por el Banco Patagonía.

No obstante, fuentes oficiales admitieron que esa concreción crediticia llevará algunas semanas.

En la cámara alta del Congreeso, el senador Miguel Pichetto destacó el instrumento aprobado porque ofrece un esquema de financiamiento a las provincias con importantes endeudamientos, aunque criticó a la administración radical de Río Negro por el crecimiento del gasto público.

Cuestionó "la falta de solidaridad" del bloque de la UCR, que se opuso a la suspensión, cuando hay provincias gobernadas por radicales -como Catamarca, Corrientes y Río Negro- con serios inconvenientes.

A su turno, el senador Pablo Verani se diferenció de su bancada, habló en su defensa y apoyó al proyecto oficialista en el recinto. La cipoleña María José Bongiorno, de Encuentro por los Rionegrinos, también votó a favor.

El gobierno rionegrino buscará ahora el préstamo en los bancos privados para cumplir con las obligaciones salariales en lo que queda del año. El cronograma de octubre tiene la particularidad de la proximidad y faltan varias formalidades todavía para completar el préstamo bancario, como la autorización de Economía y el Banco Central, considerando que ya existan las entidades dispuestas al aporte para el monto inicial de 200 millones.

Ayer, antes de viajar, Saiz se reunió con el ministro de Hacienda, Pablo Verani. El encuentro se concentró en las posibilidades reales de las arcas provinciales frente a los salarios de octubre.

El contador insistió en la necesidad de una transferencia del PAF, que ronda los 24 millones.

Ese envío -según el relato de Verani al mandatario- inyectaría recursos para iniciar un cronograma similar al implementado inicialmente con setiembre. Saiz tomó nota y, seguramente, su estadía en Capital Federal comprenderá contactos en el gobierno nacional para acelerar el envío de esos fondos del programa de asistencia.

Ademas, la sanción de ayer -que suspende por dos años la vigencia de la ley de Responsabilidad Fiscal- otorga un paso importante, pues el banco Patagonia puede continuar con nuevos adelantos de fondos a Río Negro, previendo ya la operación creditica en favor de la provincia, de la cual, también es agente financiero.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/10/2009, 23:05:31 Reportar Exceso
SER O NO... SER
CHE PROSPERO SARTOR, VOS NUNCA UNA CRISIS NO ???? BUENO TU TAN QUERIDA PROVINCIA ( la cual te ha hecho " rico " ) PASA CADA 2 POR 3 UNA CRISIS FINANCIERA, SERIA MUCHA MOLESTIA SI DEJA DE ROBAR UNOS " MESES " PARA QUE ALMENOS PAGUE SUELDOS Y PROOVEDORES, INSUMOS HOSPITALARIOS, NAFTA A LOS PATRULLEROS, BUEEEEEEEEEE TANNNNTASSSSSS COSASSSSSSSS................................................... SI PUEDE DIGO NOMAS YA QUE SU AVARICIA Y LA DE SU FAMILIA NO TIENEN FIN NI ESCRUPULOSSSSSSSSSSSSS.
29/10/2009, 09:12:40 Reportar Exceso
viviana
acuerdo con Marta, a ver estimado Sartor haga cuentas por ahi le sobra un manguito para colaborar con la provincia que tanto ah hecho por ud, deuda y mas deuda una provincia con casi seiscientos mil habitantes? que chorros nooo, hagamos memoria que nos va a venir bien a la hora del voto y participemos mas
29/10/2009, 07:56:23 Reportar Exceso
marta alicia
Posiblemente otros 200 millones para octubre. Rio Negro se sigue endeudando. 9000 nuevos agentes en la "gestion Saiz". Que pasará con noviembre, (porque los meses pasan ràpido) y si no tenes dinero para pagar PASAN MAS RAPIDO¡¡¡. A quien le van a echar la culpa del desastre de los últimos 26 años ?... a la crisis internacional ?, a Kirchner, a Cristina ?.. Pero lo mejor es que vayan por la reelección... si la gente los sigue votando quienes son los equivocados?. Ahora, por lo menos tiene que haber un poco de solidaridad, a los que les fué bien, como a Sartor, no pueden ayudar con unos pesitos?? Saludos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Denunció desaparición de su mujer y del bebé
2 Intensa búsqueda de una adolescente en Cipolletti
3 Video espectacular: choque frontal de dos colectivos
4 Encuentran a una adolescente muerta en Cutral Co
5 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar
1 "Parece que llegó la hora del nuevo intento de exterminio" (80)
2 Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera (47)
3 El comisario Lepén se presentó como querellante (30)
4 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar (25)
5 A 91 años del hallazgo del petróleo en Neuquén (19)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA