RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 29 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Contundente marcha de los gremios estatales  
La CTA insiste en reclamar mayoría dentro del ISSN. Además hubo paro por 24 horas en el ámbito público.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Alrededor de 4.000 manifestantes marcharon por el centro de Neuquén.
  Click para ampliar
  Alrededor de 4.000 manifestantes marcharon por el centro de Neuquén.
 

NEUQUÉN (AN).- Unas 4.000 personas marcharon ayer, convocadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en la movilización que sumó más adhesión de los últimos meses, realizada en medio de un paro de 24 horas en el ámbito público provincial.

Los sindicatos estatales plantearon ayer que insistirán con una reforma que permita una conducción mayoritaria de las organizaciones de trabajadores en el Consejo de Administración de ISSN, afectado por una millonaria deuda generada por municipios y organismos provinciales, uno de los ejes de la protesta.

La movilización incluyó un paso por el Tribunal Superior de Justicia, donde los gremios insistieron con el pedido al gobierno de veto a un inciso de la ley de convenios colectivos de trabajo del Poder Judicial, que impone descuentos salariales en días de paro, planteo que obtuvo el inusual respaldo de empleados legislativos representados por ANEL. De la marcha también participó Víctor Mendibil, titular de la Federación Judicial Argentina e integrante de la conducción nacional de la CTA.

La columna de manifestantes, dispersada en unas cinco cuadras de extensión, fue primero al ISSN, donde tras un breve paso, siguió rumbo a la Casa de Gobierno, sede del acto central.

Participaron docentes de casi toda la provincia. ATEN aseguró que en escuelas de la capital el paro de 24 horas sumó un "90% de adhesión". En el CPE reconocieron que el acatamiento fue "alto" sobre todo en establecimientos del oeste de la capital.

Ya en la Gobernación, abrió el acto César Dell´Alli, del sindicato médico, que le planteó al gobernador Jorge Sapag, que "no nos sigan dando vueltas, de reunión en reunión", una alusión a los encuentros que mantienen con el ministro Daniel Vincent, y pidió que "dejen de criminalizar las protestas" y "den soluciones los problemas de los hospitales públicos".

"Se han apropiado de los recursos de la educación, de los hospitales, y ahora de los del ISSN", dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. Aseguró que orgánicamente, los docentes "hemos decidido dar el debate interno de ir por la conducción del Instituto". También ATE se expresó en la misma sintonía en los últimos días.

El titular del sindicato docente hizo referencia a la deuda que mantienen los organismos provinciales y municipales con la obra social, por más de 200 millones de pesos, parte de la cual ahora el gobierno analiza pagar con bonos. Planteó, a los legisladores de todos los partidos que se "saquen la careta", y modifiquen el código procesal penal, para que la querella pueda plantear líneas de investigación. Un pedido que se desprende de la causa Fuentealba II.


  Sigue Nota Asociada Piden un subsidio para pagar la energía
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/10/2009, 17:19:09 Reportar Exceso
solidario
Aplausos, y que ademas todos los empleados publicos rindan concursos serios y honestos para revalidar sus cargos, y que ademas el gobernador ni ningun funcionario pueda designar a nadie sin un concurso previo. VIVA EL EPPCAP. Que la planta del Estado tenga solo el personal necesario. Que cada oficina este en base a un plan, y no para hacerle el aguante a la campaña.
29/10/2009, 15:57:00 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Confirmado, se viene en el 2010 ley de prescindibilidad de empleados públicos. Caen 5 mil contratos antes de marzo del 2010 y para fin del 2010 otros 5 mil contratos. Es muy pesada la carga de los sueldos estatales y lo primero que se va a tocar son las suplencias. Luego sigue una reforma en el poder ejecutivo, el mas complicado es Desarrollo Social... con el ahorro se cierran las cuentas. En el 2011 hay elecciones y hay que llegar con las cuentas en orden.
29/10/2009, 14:14:40 Reportar Exceso
Ely
no sòlo es vergonzoso lo q se hace con salud, educaciòn y el ISSN...para mì es: criminal. Me pregunto si no es posible hacer un amparo colectivo ...
29/10/2009, 13:45:10 Reportar Exceso
frankko
es una verguenza el gremio , por todo los chicos no tienen clases , no se dan ceunta que al fin de cuentas el daño es para ellos . Y despues se preguntan por que pasan las cosas que pasan .
29/10/2009, 11:11:57 Reportar Exceso
solidario
Pueblo, que verso que meten, quien te dijo que ATEN tiene poder. que manda en educacion. Ya lo escuche otras veces, y es una mas de las seccionales del MPN para sacarse los problemas de encima. De solucionarlos ni hablar
29/10/2009, 10:11:39 Reportar Exceso
pueblo
Mas allá de los numeros, que si había 4000 personas o más, el problema es que tenemos un gobierno sordo y ciego,eso sí que proviene de un partido que gobierna la provincia hace 40 y pico de años, y que además lo siguen votando,esto se arregla en las urnas,trabajo en educación y es una anarquía total, mandan los de Aten con la connivencia de la Patricia Ruíz y de Seguel, ayer varias escuelas tanto Primarias como CPEM estaban cerradas con llave, había Docentes que querían trabajar y sus directivos les negaron el derecho a trabajar, lo mismo pasó con alumnos que no pudieron ingresar por el mismo motivo, quién controla esto?Eso sí NEUQUÉN TIERRA NUEVA!!jajaja
29/10/2009, 09:51:09 Reportar Exceso
Nietch
Es vergonzoso lo que este gobierno esta haciendo con la Salud. la Educación y ahora con ISSN. esto se veía venir y no van a parar acá. La única manera es participar en las marchas y castigar en las urnas!!!
29/10/2009, 09:37:42 Reportar Exceso
solidario
por ahi de esta forma se les para un poco la ambicion. Participar y participar es la opcion.
29/10/2009, 09:14:10 Reportar Exceso
Hetitor
Esto habrá servido de algo... digo... con este gobierno ciego y sordo (y boludo diría) que le importa un corno la gente, solo su bolsillo y el de sus amigotes. Me parece que este problema solo se soluciona en las urnas.
29/10/2009, 07:34:51 Reportar Exceso
CAVE CANE
4.000?? mmmhhh...Cuaquiera que vio la marcha era mas de 4.000...No era que eran 4 gatos locos dando vueltas? Es realmente un SAQUEO lo que esta sucediendo no solo con Salud/ISSN en muchos hambitos del estado nqnquino. Para muchas cosas insignificantes hay soluciones pero para las preucupantes , no hay plata estamos en crisis (?) Lo de ayer es una muestra que el poder pusilanime tiene opocision en nqn.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Denunció desaparición de su mujer y del bebé
2 Intensa búsqueda de una adolescente en Cipolletti
3 Video espectacular: choque frontal de dos colectivos
4 Encuentran a una adolescente muerta en Cutral Co
5 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar
1 "Parece que llegó la hora del nuevo intento de exterminio" (80)
2 Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera (47)
3 El comisario Lepén se presentó como querellante (30)
4 El oficialismo dice que el "agresor" es Escobar (25)
5 A 91 años del hallazgo del petróleo en Neuquén (19)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA