RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 25 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  África mía  
Desde el punto de vista social, recrudecieron en el país las protestas violentas. En lo económico, el gobierno se esfuerza por normalizar relaciones con el FMI. Políticamente, el kirchnerismo mantiene la iniciativa y la oposición sigue dividida.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El diálogo y el acuerdo sobre puntos básicos como aporte sustancial para que la democracia funcione sin tantos sobresaltos -chispa que encendió el jueves el Foro Plural de Reflexión Institucional- deberían alumbrar el proceso político nacional, cargado de sospecha y agresividad.

Sin embargo, no parece que el oficialismo kirchnerista -vencido en las urnas en las pasadas elecciones legislativas del 28 de junio- vaya a cejar en su propósito de profundizar el modelo, esto es "ir por todo". Tampoco se aprecia que la oposición con entidad partidaria atine en las actuales circunstancias, en la que sobrevuelan teorías apocalípticas y/o conspirativas, a reagruparse e ir levantando una alternativa de recambio con miras al 2011.

"La situación social no tiene más virulencia, no explota, porque gobierna el peronismo", opinó un estrecho colaborador del vicepresidente Julio Cobos, quien está armando el rompecabezas para retornar al radicalismo, en un desigual paralelismo con los esfuerzos que hace Eduardo Duhalde para "recuperar" el justicialismo.

Si se logran controlar los brotes de violencia y no hay hecatombe, el posicionamiento de Diego Armando Maradona -quien no como DT sino como "seleccionador", acaba de lograr con angustia la clasificación de Argentina para el mundial África 2010- marcará los tiempos del derrotero K que, como se dijo, controla la agenda contra viento y marea.

Podrá sonar ilógico, pero el humor ciudadano no será el mismo si la Argentina sucumbe en la primera ronda, avanza a los cuartos de final o llega a las instancias decisivas. La gloria, un papel decoroso o la caída deportiva del equipo de Maradona en el invierno del año próximo, señalizará el camino hacia la renovación presidencial e influirá en los ascensos y descensos de los dirigentes con pretensiones de mando.

La asignación de planes para combatir la pobreza y la indigencia trenzó en lucha al gobierno con sus detractores, que lo acusaron de hacer un manejo clientelístico y de fomentar ataques en Jujuy contra el presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales.

La Iglesia terció en la polémica, luego de que la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunciara la existencia de piqueteros armados y "una acción planificada que va en escalada" que debería culminar a fin de mes con nuevos cortes y "un cierre de la capital federal",

"Lilita" pidió a ruralistas que desactiven una marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, para evitar ser "emboscados" por activistas kirchneristas.

Por supuesto, a través de varios ministros, la administración de Cristina señaló que hay un componente de sobreactuación en Carrió y Morales, y negó estar suministrando ayuda a piqueteros que utilizan la vía de los hechos para conseguir sus fines. "No hay clima enrarecido", aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En rigor, el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está llevando adelante negociaciones secretas con conductores y técnicos de la mesa de enlace agropecuaria, con la intención de descomprimir tensiones, según se lo hizo saber María Eugenia Alarcón a este diario.

A la vez, en la ruta del retorno a los mercados internacionales, el ministro Amado Boudou anunció que se reabrirá el canje de los 20.000 millones de dólares de deuda en default para los bonistas que no aceptaron la quita lanzada por Néstor Kirchner en el 2005.

Kirchner, que pretendidamente le había dicho "chau" para siempre al Fondo Monetario, volvió a comportarse como un dirigente pragmático al dar un giro brusco. "Podemos conversar con el FMI, pero nunca subordinarnos", se le escuchó señalar mientras las autoridades del organismo admitieron que como la situación financiera argentina es delicada, las inspecciones si las hubiere serán muy reservadas.

"Hay intolerantes en todas partes". Con esas palabras, a modo de disculpa, la presidenta recibió a la flamante embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, quien horas antes había sido "escrachada" en Mendoza por estudiantes universitarios de izquierda.

El liderazgo, basado en el manejo discrecional de la caja en situaciones rayanas con el caos, se sostiene porque enfrente de Kirchner "no hay nada", señaló el sociólogo Manuel Mora y Araujo, para quien se viene "una malaria para la clase media".

El politólogo sostuvo que la ciudadanía está buscando alguien que levante las paredes de una casa. Y una oferta consolidada tardará unos meses en armarse. Quizá, para la segunda mitad del 2010, cuando haya concluido el mundial de fútbol en el continente negro.

Antes correrá mucha agua bajo el puente. Esta semana, en el coloquio de IDEA, en Mar del Plata, se escucharán voces críticas.


Por Arnaldo Paganetti

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los acantilados de Las Grutas, bajo la lupa
2 Desplante
3 Diez empresas interesadas en buscar petróleo
4 Límites
5 "Nuestro candidato es Quiroga, en un frente"
1 Desplante (27)
2 Complica a Tobares presunto aval a una toma (22)
3 "Acostumbrados a pedir todo al Estado" (12)
4 Lüscher, subsecretario de Cultura y Deportes (12)
5 "Nuestro candidato es Quiroga, en un frente" (7)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA