Miércoles 28 de Octubre de 2009 > Municipales
Obreros dejaron la protesta pero vuelven mañana 
Manifestaron que la empresa acercó un acta acuerdo entre la constructora (en convocatoria) y el municipio. Mañana, desde las 8, cortarán nuevamente la avenida Argentina.

Los obreros de la empresa Surco S.A., que en el marco de un reclamo salarial iniciado ayer cortaron la avenida Argentina este mièrcoles en Neuquèn, levantaron la protesta pasado el mediodía pero anunciaron que mañana continuarán el corte.

En diálogo con Río Negro, el delegado de la Unión Trabajadores de la Construcción de la República Argentina, Jorge Alanes, manifestó que un representante de la empresa acercó una copia del acta acuerdo que la firma suscribió con el municipio.

Según los obreros, mediante este convenio el organismo público se hará cargo de la deuda que la constructora -en convocatoria- mantiene con los trabajadores de los planes federales de las 140 y 190 viviendas. Como el pago no se concretaría en forma inmediata decidieron que continuarán con su protesta por lo que mañana desde las 8 cortarán nuevamente la Avenida Argentina frente al palacio municipal.

Desde el área de Prensa de la Municipalidad informaron que son alrededor de 30 trabajadores que se apostaron sobre la puerta pero que no interrumpen el ingreso al recinto, informó más temprano RN Online. Además, agregaron que en las inmediaciones también se concentraron los estatales y ceramistas que partieron por la avenida hacia Casa de Gobierno.

Mientras esperan que el intendente Martín Farizano vuelva a su despacho para analizar las propuestas que trajo de su reunión con el Gobierno Nacional, la AMMUN (Asociación Mutual de Empleados Municipales de Neuquén) hizo efectivo el pago de la deuda con los empleados de las 99 viviendas. Cecilia Savanco de la asociación mutual en diálogo con RN On Line confirmó que "el pago se realizó anoche y los obreros volvieron hoy por la mañana a continuar trabajando en las 99 viviendas". 

Sin embargo la situación de los trabajadores de las 140 y 190 viviendas es más complicada. Según informaron les adeudan tres quincenas, cuatro meses del salario familiar y despidieron a por lo menos 30 compañeros, que además no recibieron la liquidación final y las libretas de obrero Uocra que les permite continuar con la búsqueda de empleo.  

Según trascendió, el municipio destinó ayer $50 mil de sus propios fondos para aquellos que prestan mano de obra en las 140 y 190 viviendas, pero la protesta sigue en pie porque no cubrió con la totalidad de las necesidades. 

La construcción de estas obras se realizan con presupuesto nacional y está a cargo de a empresa SurcoS.A. que entró en convocatoria de acreedores. Por la tarde se llevará a cabo una reunión entre Marta Buffolo y Carlos Di Camilo, integrantes del área Gestión del Hábitat, con la compañía.  

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí