Miércoles 28 de Octubre de 2009 > Regionales
Comienzan a liberar el paso la fruta de la región
Las empresas que consiguieron la licencia de comercialización pueden pasar pagando una multa. El resto deberá esperar. En las próximas 48 horas el Banco Central de Brasil liberará licencias no automáticas para agilizar el ingreso. Esta mañana, había cerca de 100 camiones varados con peras y manzanas.

En la tarde de este miércoles, las autoridades brasileñas comenzaron a habilitar en forma paulatina el ingreso de camiones con fruta de la región que estaban paralizados en la frontera desde el pasado fin de semana.  

Así lo confirmaron representantes de algunas empresas exportadoras de la zona en diálogo con Río Negro. De acuerdo a lo explicado aquellas firmas que consiguieron la licencia de comercialización pueden pasar pagando una multa de 2500 reales lo que equivale a una suma de 5275 pesos a la cotización del día. Por el contrario, las que no lo consiguieron deberán esperar en la frontera. 

Por otra parte, aseguraron que en las próximas 48 horas el Banco Central de Brasil liberará licencias no automáticas para permitir el paso fluido de la fruta de la región con destino al mercado del vecino país. Cabe mencionar que la medida no implica un retroceso de las barreras arancelarias sino que significa un compromiso de las autoridades brasileñas en la agilización del trámite.  

 

Esta mañana, exportadores del Alto Valle habían confirmado que los camiones cargados con fruta de la región continuaban parados en la frontera con Brasil a la espera los permisos para poder ingresar al mercado. Según un relevamiento local, serían cerca de 100 los camiones varados con peras y manzanas de la zona.

De aquí al fin de la temporada la región preveía exportar alrededor de 18 millones de dólares entre manzanas y, en menor medida, peras. Frenar el comercio generará consecuencias directas en el Valle. La más importante es que se perderán de exportar alrededor de 300.000 dólares de fruta por día o, lo que es lo mismo decir, más de 1 millón de pesos cada 24 horas.

Desde las oficinas de la embajada de Brasil en Buenos Aires dejaron trascender que "todo este problema aduanero se resolverá en la próxima bilateral del 19 de noviembre". Pero los productos perecederos, como es el caso de la fruta, no pueden esperar.

En la medida en que las manzanas que están en las cámaras de frío no mantengan sus programas de salida, esta oferta se destinará al mercado interno presionando los valores que hoy está obteniendo esta fruta en las góndolas locales. "No hay forma de que todo lo que está proyectado destinar a Brasil se reoriente al mercado interno", confió un operador de la región al ser consultado por el tema.

Redacción Central

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí