Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Bariloche busca poner al día los balances
Cascón pide la aprobación del ejercicio 2006. El Tribunal de Contralor analizará cuentas del 2007.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras una parálisis de varios meses, el Ejecutivo municipal se dispuso acelerar el proceso de confección y presentación de los balances atrasados, con el supuesto interés de poner al día las cuentas y salir así a buscar financiamiento en la banca privada.

Esta semana el intendente Marcelo Cascón envió al Concejo el proyecto de ordenanza en el que pide la aprobación del balance 2006, que desde abril pasado cuenta con dictamen favorable del Tribunal de Contralor.

A su vez, envió a este último organismo el balance 2007 (que debió presentar hace un año y medio) y un "avance" contable del 2008.

En el Tribunal de Contralor dijeron que para emitir dictamen sobre el balance 2007 necesitarán no menos de cuatro meses, tal como ocurrió con el anterior.

Se preguntaron además "si es tanta la premura, por qué el Ejecutivo demoró seis meses el envío al Concejo del balance 2006".

En agosto de 2008 el gobierno municipal se había comprometido a presentar el balance 2007 en diciembre de ese año (recién cumplió ahora con un atraso de 10 meses), mientras que el correspondiente al 2008 lo enviaría en marzo pasado.

Diferencia de caja

Los técnicos del Tribunal recordaron que el municipio mantiene desde 2003 una diferencia de caja de 310 mil pesos y otra en la cuenta bancos que supera los 1.300.000 pesos.

Por otra parte, se trata de saldos sin justificar que ya fueron previsionados como pérdida, aunque técnicamente el municipio mantiene abierta la posibilidad de documentar esos faltantes y cerrar la diferencia. El balance 2007 mantendría irresuelto ese arrastre.

El vocal del Tribunal Oscar Cannizzaro dijo que "en algún momento el intendente tendrá que tomar la decisión política de cerrar este tema".

Eso significaría dar por terminada la búsqueda de comprobantes que expliquen el faltante de dinero y consolidar la pérdida. En ese caso el Tribunal debería abrir de inmediato una investigación para determinar responsabilidades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí