Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Sudgrass, del gusto por la música al CD propio
La banda de blue grass de Centenario presentará su primer disco el próximo sábado en la Casa de la Cultura

CENTENARIO (ACE).- Hace años que se divierten haciendo música, lo hacen profesionalmente y ahora que se sienten consolidados, presentan su primer disco con un esfuerzo impresionante de producción y de trabajo a pulmón: son Sudgrass.

El disco será "apadrinado" por Juan Antonio Ferreira, JAF, de quien fueron teloneros, con el que compartieron escenario y con el que quieren compartir esta primera experiencia de sacar un disco propio.

"Es una satisfacción personal, nos conocimos en el escenario, es un profesional increíble, y accedió a acompañarnos en esta presentación", dijo Diego Segura, uno de los integrantes del cuarteto. Integran Sudgrass Segura, Sergio y Pablo Ianni y Libio Rozza.

Se unieron hace varios años interpretando blue grass, una música que "es una conjunción de varias raíces; es el banyo africano que suena con el violín de los europeos e irlandeses; es anterior al country, al rock, al blues, es el inicio del folclore norteamericano", explicó Sergio Ianni, quien reconoció que estaba obsesionado con el banyo desde que veía su aparición en películas de vaqueros.

Lo compró sin saberlo tocar antes de que decidiera iniciarse en el profesorado de música, y luego no paró. Ahora tiene uno "original" que es parte del sonido característico de la banda.

También suena un steel guitarr, un instrumento que Libio hizo construir a un luthier de Córdoba porque la guitarra que hacía en la banda, no le alcanzaba para dar el sonido que necesitaba.

"Aprendí a tocar de escucharlos y me pareció interesante ... es un ritmo diferente, es un desafío, fui aprendiéndolo con ellos y conseguir este instrumento me pareció necesario para la banda", dijo Libio, que en el 2002 se sumó al trío que hacían Sergio, Pablo y Diego.

Ahora junto con Diego son los autores de las letras de los únicos dos temas cantados del disco, ya que los otros son instrumentales. Y resumen el fondo de las letras en "cosas cotidia-nas", porque "uno es obrero de la vida, son cosas de la calle, de nuestras vivencias diarias", explicó Libio en tanto Diego remató que "es romper el hielo con las composiciones propias, revelar en letras lo propio para compartirlo".

Cada uno tiene su trabajo con el que sostienen a sus familias, y aun así, no bajan igual de un promedio de 20 presentaciones al año.

Pablo, que es el productor del disco y el que se encargó de la grabación y ensamble musical luego de cada sesión. Destacó como importantes las presentaciones en los escenarios de la expo Plottier, de las diferentes fiestas como la de la Fruticultura en Cinco Saltos, las del Turismo, la de los Panaderos, en Centenario, las fiestas de aniversario en la región y las últimas participaciones en "Guitarras del mundo", en Plottier, donde compartieron escenario con Pablo Uchelli, de Buenos Aires.

Hace dos años que vienen preparando (y comprando los equipamientos) para grabar en el estudio, y al momento de sacar este primer disco, casi está completo. "Después del 31 empezamos a grabar el otro disco, que son todos temas propios; con este queremos presentarnos, son todos temas conocidos pero versionados, y para la próxima, haremos algo más personal de Sudgrass", aseguraron

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí