Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Por falta de pago frenaron planes de viviendas
En Neuquén están paralizadas cerca de 400 casas. La constructora se presentó en convocatoria.

NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén reconoció, en medio de una seguidilla de protestas tanto de obreros como de adjudicatarios de un plan de viviendas, que la empresa responsable de la construcción de tres barrios -Surcos SA-, ingresó en convocatoria de acreedores.

La preocupación por la terminación de las obras se sintió en el municipio en donde los adjudicatarios exigieron respuestas y los obreros el pago de las tres quincenas adeudadas.

Las protestas incluyeron a los planes de vivienda 99 de Valentina Sur, 140 de Valentina Sur y 190 de Valentina Norte y mantuvieron paralizadas la construcción de las más de 400 casas.

En el caso de las 99 Viviendas los obreros acordaron el pago de la quincena adeudada y se comprometieron a reanudar hoy las tareas.

Un nutrido grupo de sus adjudicatarios se manifestó en las puertas del municipio.

Los vecinos recordaron que hace casi cuatro años abonaron sus terrenos y que habiendo pasado ya dos fechas de entrega no cumplidas, el próximo 16 de diciembre, cuando se cumpla el nuevo plazo de ese compromiso, van a "ocupar las casas aunque no estén terminadas porque hay amenazas de usurpación y vamos a hacer responsables al municipio, la ADUS y la empresa si nos pasa algo", dijeron.

El edificio de la intendencia fue también uno de los focos de las protestas realizadas por los obreros de los planes 140 y 190 Viviendas, dos barrios en los que la obra es directamente encarada por el municipio y Nación.

"Nos deben tres quincenas, hay 30 compañeros que hace un mes fueron despedidos y no les han pagado la liquidación final y hace cuatro meses que no nos pagan los salarios familiares", aseguró el delegado de la Uocra, Jorge Alanes.

Dijo que hasta que saneen una deuda de al menos 600.000 pesos con los obreros no dejarán de ir al municipio y de cortar calles.

Recordó que en la noche del lunes "cortamos la calle frente a la sede de la empresa y se retuvo un vehículo de la firma".

Desde el municipio se acordó una reunión para hoy con las autoridades de la empresa y se destacó que "la comuna no adeuda ni un peso", se señaló que buscarán que Surcos venda el contrato de obra a otra empresa ante la crisis económica que atraviesa.

La manifestación de los obreros ayer provocó los problemas comprensibles cuando se corta el tránsito en la zona del monumento. Más aún cuando, como en la ocasión, lo hicieron al mediodía.

Los agentes de la Policía se apostaron en los cruces y desviaron la circulación, pero los inconvenientes no se evitaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí