Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Planean el primer barrio intercultural del país
El proyecto lo tiene Parques y lo enviarán a Nación. Prevén restituir 400 hectáreas a los Curruhuinca.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El proyecto de ley que apunta a restituir 400 hectáreas del Parque Nacional Lanín a la comunidad mapuche Curruhuinca, 100 de las cuales serán cedidas a su vez para la creación del que será el primer barrio intercultural del país, ya fue presentado ante el gobierno nacional para que luego sea enviado al Congreso de la Nación.

Así lo confirmó a este diario el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, en tanto que desde el municipio se confirmó que el Ejecutivo firmó la resolución correspondiente para apoyar la iniciativa.

El dato no es menor ya que si bien las tierras no están bajo la jurisdicción de la comuna, la creación del barrio intercultural obligar a una transferencia al municipio para la futura provisión de los diversos servicios públicos.

La intendente Luz Sapag había mantenido diferencias políticas y metodológicas con la Comisión de Vecinos Sin Techo, que junto con la comunidad Curruhuinca y la Confederación Mapuche impulsan el novedoso plan de barrio intercultural.

Sin embargo, el Ejecutivo local finalmente adhirió al proyecto, a través de una resolución firmada por la presidente del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, en oportunidad de estar a cargo de la intendencia.

Vellido dijo a "Río Negro" que el proyecto de ley, imprescindible para restituir las tierras, ya se encuentra a consideración de la Administración de Parques Nacionales, paso previo para que Presidencia de la Nación lo gire al Senado.

A su turno, el huerquén de la Confederación Mapuche, Fidel Colipán, reveló a este diario que ya están en agenda las reuniones con el ministerio de Defensa, para acordar aspectos del traspaso, ya que parte de las tierras fueron cedidas en comodato al Ejército en 1943.

Como se apuntó, el Parque Nacional Lanín, la Confederación Mapuche, la comunidad Curruhuinca y la Comisión de Vecinos Sin Techo elaboraron el texto del proyecto de ley, ahora sometido a revisión, para que el Estado Nacional restituya 400 hectáreas.

De esas tierras, 100 hectáreas se destinaran a construir un "conglomerado habitacional modelo, intercultural y ambientalmente sustentable".

Los lotes en cuestión están ubicados en el área Trompul, camino al paso Hua Hum.

A su vez, la comunidad mapuche Curruhuinca ya había firmado los acuerdos de cesión en uso de 100 hectáreas del total de tierras a recuperar, en favor de la Asociación Civil Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna", para construir en ese predio un barrio que albergara a 250 familias en una primera etapa.

El proyecto nació de la organización de los vecinos, que en San Martín de los Andes suman unas 2.500 familias y ha sido calificado como novedoso.

Pretende ser parte de la solución a la Emergencia Habitacional sancionada en 2004.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí