Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Obama se enfrenta al mes más mortífero en Afganistán

WASHINGTON (AFP).- Los ataques con bomba en Afganistán de este martes hicieron de octubre el mes más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra en 2001, dijo un responsable del Pentágono.

Los ataques dejaron ocho soldados estadounidenses y un civil afgano muertos, un día después de que 14 soldados y agentes antinarcóticos estadounidenses murieran en dos caídas de helicóptero separadas.

Las muertes elevaron el número de estadounidenses muertos en lo que va de octubre a 53, según un recuento de la organización icasualties.org, contra 51 en todo agosto.

Un alto funcionario del Pentágono dijo que éste era el peor mes para las tropas estadounidenses desde la invasión de 2001.

El presidente Barack Obama prometió el lunes que no se apuraría en decidir sobre el envío de refuerzos a ese país.

Las bombas artesanales son responsables de más del 60% de las pérdidas militares occidentales en 2009 en Afganistán, según icasualties.org.

Las nueve víctimas del martes murieron en dos ataques diferentes, precisó un portavoz de la OTAN, sin precisar el número exacto ni suministrar más detalles. Siete soldados y el civil fueron muertos en el primer ataque, y otro soldado, en el segundo, señaló el portavoz.

Los muertos del martes llevan a 445, incluyendo 277 estadounidenses, el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán desde el comienzo del año, según un recuento hecho por AFP con base en los datos de icasualties.org.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí