Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Neuquén pide una "solución diplomática"

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, afirmó ayer que solicitará al gobierno nacional una "solución diplomática" para la barrera que impuso el gobierno brasileño a las exportaciones de fruta.

Para los productores locales la noticia que trascendió anteayer es preocupantes, justo cuando se frotaban las manos para colocar los envíos que hacen al país del norte antes de fin de año con destino carioca.

"Estamos muy preocupados, queriendo saber qué pasa. Seguimos el tema y nos vamos a reunir el jueves con el ministro de Agricultura de la Nación y el secretario Baggio", anticipó Bertoya el pedido de explicaciones.

Agregó que Brasil es "un mercado muy importante para nosotros". Los productores neuquinos aguardaban con ansiedad un pronunciamiento de la administración nacional. Hay un excedente de fruta producida en esta provincia, que espera en cámaras frigoríficas. Uno de los planteos que hacían ayer era si, exportación mediante, podrán amortizar el costo de conservación.

Brasil es uno de los principales compradores de Neuquén en peras, frutas de carozo y manzanas, informó el ministerio de Desarrollo Territorial.

Bertoya dijo que a Nación le solicitará que "por la vía diplomática" se destrabe la negativa brasileña, para "poder seguir abasteciendo un mercado al que regularmente se llevan frutas locales".

El director general de Frutihorticultura, Roberto Clementi, planteó ayer que, durante buena parte del día, esa dependencia realizaba un relevamiento para determinar con precisión la cantidad de fruta que espera salir del país, proveniente de Neuquén. Con todo, manifestó que "el grueso de la producción local ya fue colocada", y que "el principal foco de preocupación, tendría lugar en caso de que esto se prolongue".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí