Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
DOS ASESINATOS IMPUNES Y EMBLEMáTICOS EN CHUBUT: Jefe de fiscales ordenó acelerar los casos Gangeme y Espinosa
Quiere que las causas por el crimen del periodista y del empresario pesquero vayan a juicio oral el año próximo. No obstante, en el tema Gangeme nadie fue llamado a declarar aún.

El Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, dijo a "Río Negro" que dio instrucciones a los fiscales Alicia Vilaseca de Trelew y Daniel Báez de Puerto Madryn para que aceleren las causas de dos homicidios que llevan años de impunidad: el del periodista Ricardo Gangeme en 1999 y el del empresario pesquero Raúl "Cacho" Espinosa en 2003. El jefe de los fiscales quiere que "estos dos casos emblemáticos" vayan a juicio oral el año próximo.

No obstante, en el caso Gangeme no se advierten movimientos relevantes en los últimos meses. La fiscal Vilaseca sólo dijo a este diario que "estamos en la investigación policial" de la que "no se puede revelar mucho". Y señaló que "estamos detrás de un testigo que puede resultar importante".

¿Llamará pronto a alguien a declarar?, se le preguntó. "Hay una posibilidad... la fecha no se la puedo decir".

Trascendió que semanas atrás el investigador Claudio Rojas, quien encabeza las pesquisas, elevó a la fiscal un informe con su investigación sobre los probables autores y cómplices del dueño de "El informador chubutense", ocurrido en mayo de 1999 en Trelew, caso en el que hubo juicio oral pero sólo sobreseimientos. Es decir, pasaron 10 años y no hay culpables.

Como informó "Río Negro", esta nueva instancia de la causa tiene ya suficiente información pero poca energía: el testigo José Luis Vera declaró su hipótesis sobre quién fue el asesino y dio detalles de una "banda policial" que actuó junto a conocidas personas de Trelew. Luego este diario entrevistó a uno de los sospechosos señalados por Vera, a otros ex acusados, y dio a conocer un viejo -pero nunca considerado- relato de un hombre que hizo una detallada descripción del seguimiento y asesinato de Gangeme y hasta del operativo para ocultar al sicario; alguien que pudo haber formado parte de la banda que siguió y ultimó al periodista. Ninguno de ellos fueron llamados a declarar.

"Estoy preocupado y ocupado", dijo ayer Miquelarena a "Río Negro". "Estamos impulsando la causa (Gangeme). Es más, cuando vino el señor Vera, la causa ya estaba en movimiento y con medidas de prueba pendientes. Obviamente la declaración (de Vera) siempre ayuda".

Afirmó que tanto la investigación del caso Gangeme como la del caso Espinosa "tienen una línea de investigación concreta". Sin embargo, admitió que la segunda "está mejor desde el punto de vista procesal porque no hay personas sobreseídas. No se hizo un juicio". "Tenemos el inconveniente (en el caso Gangeme) de que no podemos volver sobre aquellos que fueron absueltos".

Finalmente opinó: "Intento hacerles saber a los fiscales Vilaseca y Báez que cuentan con el apoyo de la Procuración... Siento que tenemos una deuda impaga con estos casos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí