Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Israel "seca" la tierra palestina, denuncia AI

JERUSALÉN (AP).- Amnistía Internacional (AI) acusó a Israel de extraer cantidades desproporcionadas de agua potable de un acuífero que controla en Cisjordania y privar así de la parte que le corresponde a los palestinos. Por su parte, Israel negó la acusación afirmando que ofrece abastecimiento suficiente y culpó a su vez a los palestinos por desperdiciar recursos hídricos por no utilizar procesos de depuración.

El grupo de derechos humanos también dijo en un informe divulgado ayer que Israel ha impedido proyectos de infraestructura que mejorarían la provisión de agua a los palestinos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. "Esta escasez ha afectado todos los niveles de la vida de los palestinos´´, dijo la investigadora de Amnistía sobre Israel, Donatella Rovera. "Debe dárseles una cantidad mayor de agua´´.

El agua, un punto de conflicto importante entre israelíes y palestinos, es considerado un tema que debe ser resuelto para que puedan llegar a un acuerdo de paz.

Cada israelí usa en promedio una cantidad de agua cuatro veces más que un palestino, cuyo consumo está debajo del nivel mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, según el informe. Amnistía Internacional se concentra en el Acuífero de la Montaña en Cisjordania. Dice que Israel utiliza más del 80% del agua que se extrae en el lugar y que, mientras el Estado judío tiene otras fuentes de agua, ese acuífero es la única fuente de los palestinos. Como resultado, los 450.000 israelíes que viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental usan más agua que 2,3 millones de palestinos, según el reporte. Israel tomó esas dos áreas, antes ocupadas por Jordania, en la guerra de 1967. El vocero israelí, Mark Reguev, dijo que los señalamientos de Amnistía son "completamente descabellados´´ y aseguró que Israel tiene el derecho legal para usar el acuífero porque lo descubrió primero. Y acusó a los palestinos de verter aguas residuales en los afluentes de Cisjordania, causando polución masiva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí