Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El oficialismo impidió que traten cambios procesales
Rechazan el artículo sobre el rol del querellante

NEUQUÉN (AN).- Al notar que habían quedado en desventaja numérica, diputados del MPN que integran la comisión de Asuntos Constitucionales se levantaron de sus sillas y frenaron el tratamiento del proyecto de ley presentado por el gremio docente ATEN, que pretende que la querella mantenga viva la acusación a Jorge Sobisch en el caso Fuentealba II.

Al momento en que se levantaron los diputados del oficialismo, la discusión se salió de cauce: Rodolfo Canini (MUN) afirmó que se continuaba defendiendo a Sobisch, lo que terminó de encender la reacción de los diputados del emepenismo.

Silvia de Otaño, que aseguró estar dispuesta a que la reforma procesal penal se incluya en la próxima reunión de comisión para discutirla, le respondió a Canini que "si la decisión fuera defender a Sobisch se tomaría dentro del partido", sin consultarlo al respecto.

El justicialista Ariel Kogan, que fue quien propuso el tratamiento del proyecto que llegó a la comisión con moción de preferencia del recinto, opinó que "es lamentable que los diputados del gobernador Sapag continúen protegiendo de cualquier investigación al ex gobernador Sobisch". Es que la reforma de la figura del querellante en el Código Procesal Penal podría habilitar al gremio a acusar a Sobisch en la causa Fuentealba II, opción que le fue negada por los jueces.

"Sólo una firme decisión política de clausurar cualquier investigación sobre el pasado puede provocar la intempestiva reacción de los legisladores emepenistas, que no sólo descalificaron el proyecto de ATEN sino que se retiraron sin siquiera dar el debate correspondiente de fondo", señaló Kogan en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí