Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
El MPN respaldará a Tobares en el recinto
El bloque del oficialismo diagramó ayer una defensa previendo la ofensiva de la Concertación, que promueve la interpelación al ministro. Respaldo de las principales seccionales del partido al titular de la cartera de Gobierno.

NEUQUÉN (AN).- El bloque del MPN se plantará en la defensa al ministro Jorge Tobares frente al pedido de interpelación que presentaron diputados de la Concertación a partir de una supuesta participación en la instalación de una toma en la zona del aeropuerto de Neuquén.

En frente estarán Marcelo Inaudi (UCR), Eduardo Benítez (UCR) y Ariel Kogan (PJ), que en la sesión de hoy pedirán el tratamiento sobre tablas del proyecto presentado el viernes.

En una solicitada que aparece hoy en este diario, las seccionales del MPN salieron a respaldar a Tobares destacando que "en su gestión ha dado pruebas contundentes de compromiso social y de lealtad con el proyecto que encabeza el gobernador Sapag".

En el MPN, la decisión de salir en respaldo a Tobares se acordó el lunes, en reunión de bloque. Allí se definió, no sólo respecto del ministro de Gobierno sino de todos los funcionarios a los que la oposición pretenda interpelar, que este tipo de intentos serán rechazados.

El antecedente directo de un pedido de interpelación se remonta a cuando el objetivo de la convocatoria a la Cámara fue el ex ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson, que meses después de esquivar la ofensiva de la oposición debió dejar su puesto por los resultados de una auditoría interna -negada sistemáticamente por el gobierno- que cubrió de sospechas su gestión.

La defensa a Tobares, no en todos los casos tiene que ver con un apoyo a su figura. Es que el ministro no es el de mayor consenso en el bloque ni en el gobierno. Así las cosas, el respaldo apunta más al gobierno provincial.

Quienes sí defienden a Tobares son algunos diputados de la oposición. Hugo Gonçalves (Alternativa Neuquina) estimó que "el gobierno no hubiera sobrevivido" sin él, mientras que el legislador del MUN, Rodolfo Canini dijo que es "la lapicera de Jorge Sobisch" la que está detrás del pedido de interpelación. "Buscan entorpecer la tarea de un funcionario que resuelve problemas y premiar a aquellos que eligen la represión", detalló.

Desde el MPN se anticiparon apoyos contundentes, como el de Graciela Muñiz Saavedra -"lo vamos a salir a defender", afirmó- y el de Carlos González, que se apoyó en la decisión de "no interpelar a funcionarios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí